Presidente de Brasil mejora pero mantiene visitas restringidas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El estado de salud del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mejoró tras la cirugía abdominal a que fue sometido el domingo, la cuarta desde que fue acuchillado hace un año en un mitin electoral, pero el gobernante sigue alimentándose por vía intravenosa y con las visitas restringidas.

Puede leer: Brasil| Bolsonaro es sometido a su cuarta cirugía tras atentado de hace un año

Bolsonaro «presenta evolución clínica favorable. Sin dolor, sin fiebre y con recuperación progresiva de los movimientos intestinales», según el boletín divulgado este jueves por el Hospital Vila Nova Star, el centro médico privado en que está internado desde el sábado.

El boletín agrega que los resultados de los exámenes que se le practican diariamente muestran que sigue estable, que mantuvo la fisioterapia respiratoria y motora que inició el lunes y que la herida de la operación está con buen aspecto, según pudo ser constatado cuando se le renovó el curativo quirúrgico.

Pero advierte que «permanece con sonda nasogástrica (para drenar líquidos y aire del intestino), en ayuno oral y con alimentación parenteral (con suero vía intravenosa)» y que los médicos decidieron mantener la restricción de visitas, por lo que solo puede recibir a sus familiares.

Pese a que Bolsonaro había iniciado el lunes una dieta líquida, con agua, te, gelatina y caldo, los médicos decidieron sustituirla el martes nuevamente por la alimentación intravenosa con suero tras confirmar una fuerte disminución de los movimientos intestinales y una distensión del intestino.

Puede leer: Bolsonaro dice que está bien y que en breve estará de regreso a la cancha

«No fue un retroceso sino una consecuencia normal y atrasada de la cirugía. El intestino se paraliza cuando llega a su máxima inflamación. El presidente salió de la cirugía sin problemas y por eso no le pusimos sonda gástrica, pero el martes el intestino se distendió y por eso se la pusimos y le suspendimos la dieta oral», explicó el cirujano Antonio Macedo, jefe del equipo que operó al presidente, en rueda de prensa.

Síguenos por @800noticias