Presidente de Bolivia manifiesta su interés de integrarse en el BRICS - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en Johannesburgo en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y le trasladó el interés de su país en ser miembro de ese bloque de economías emergentes.

«Nos reunimos con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov», afirmó Arce en su cuenta de la red X.

«Recordamos 125 años de relaciones bilaterales y avanzamos en la consolidación de transferencia tecnológica, energética y ratificamos el interés de Bolivia de formar parte de los BRICS», agregó el mandatario boliviano.

Asimismo, Arce y Lavrov «confirmaron la política compartida de sus países de fortalecer la asociación multifacética entre Rusia y Bolivia y se centraron en los aspectos clave involucrados en la expansión del diálogo político y la cooperación internacional», indicó el departamento de Lavrov en un comunicado.

 

«También discutieron pasos adicionales para desarrollar la colaboración en el comercio, la economía y la inversión» y «hablaron sobre cómo promover la candidatura de Bolivia para unirse a los BRICS», añadió la nota de la diplomacia rusa.

Arce es uno de las decenas de líderes de países del Sur Global invitados por Sudáfrica, que ejerce la presidencia rotatoria de los BRICS, a participar hoy en un diálogo en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que empezó el martes y se clausura este jueves.

Lavrov, por su parte, ha sustituido en la cumbre al presidente ruso, Vladímir Putin, que no viajó a Johannesburgo y tuvo que intervenir mediante videoconferencia por temor a ser detenido tras la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra.

En la cumbre se anunció hoy la histórica ampliación del grupo de economías emergente al abrir la puerta a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra ‘S’.

El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.

Foto referencial 

Le interesa: Los BRICS admiten en el bloque a seis nuevos países

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias