Presidente de Boca dice que fueron «perjudicados de forma alevosa»
800Noticias | EFE
El presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, dijo este miércoles que el Xeneize fue perjudicado «de forma alevosa» porque los árbitros interpretaron «de manera maliciosa e intencionada» el VAR para anular un gol que podría haber evitado la eliminación ante el Atlético Mineiro en los octavos de final.
«El Club Atlético Boca Juniors, institución de 116 años de historia, sufrió en esta serie de Copa Libertadores ante Atlético Mineiro dos fallos inexplicables anulando goles lícitos que destruyeron el espíritu deportivo del torneo más prestigioso del continente», sostuvo Ameal en un comunicado publicado por el club.
El xeneize empató sin goles ambos partidos ante el Atlético Mineiro y quedó eliminado en los penaltis.
Tanto en el encuentro de ida como en el de vuelta se anularon goles a favor del equipo argentino luego de que se consultara el sistema de videoarbitraje.
«Nuestros socios, hinchas, jugadores y cuerpo técnico han sido perjudicados de forma alevosa, interpretando de manera maliciosa e intencionada la tecnología VAR. Lo acontecido marca un hecho sin precedentes, por ser el único caso en donde ganando los dos partidos de la serie un club queda eliminado de la competencia», sostuvo Ameal.
«Situaciones como las vividas en las últimas jornadas dejan en manifiesto el manejo tendencioso de nuestro fútbol continental», añadió.
El presidente de Boca Juniors también apuntó contra la «máxima autoridad del Club Atlético Mineiro», el presidente Sergio Coelho, a quien, a criterio de Ameal, «fogoneó con expresiones violentas y amenazantes durante varios días hasta llegar a los lamentables hechos en los que fueron damnificados físicamente nuestros jugadores, cuerpo técnico y dirigentes».
Tras el partido, hubo varios hechos de violencia entre la policía brasileña y los jugadores, integrantes del cuerpo técnico y directivos del Xeneize, que derivó que en varios de ellos tuvieran que declarar en una comisaría.
«Tuvieron que estar demorados por más de 12 horas en situaciones lamentables con el fin de no romper la burbuja sanitaria. Una vez más hemos sido perjudicados por decisiones que poco tienen que ver con lo deportivo y mucho con el manejo arbitrario de una competición que no lo merece», dijo Ameal.
Luego, en diálogo con ESPN, consideró que «sería bueno que el partido se juegue otra vez» y que pedirán posponer el encuentro de este sábado ante Banfield por la Liga argentina porque los jugadores «llegarán cansados y no estarán en condiciones de jugar».
Ameal también agradeció la intervención del embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y del cónsul Santiago Muñoz, quien acompañó a los futbolistas a la comisaría.
En simultáneo, el Gobierno de Argentina estudia la situación epidemiológica de la plantilla debido al «contacto por fuera de lo estipulado» que se produjo al finalizar el partido contra Atlético Mineiro, cuando se desató la pelea que derivó con el traslado de varios jugadores a la comisaría brasileña.
«Hay que evaluar exactamente cómo ha sido el traslado, la situación y todo eso. Nosotros hemos visto algunas imágenes, pero necesitamos tener la información del club, de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino)», señaló la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, en declaraciones a Radio la Red.
Según añadió, la previsión es trabajar como se hace «con todas las investigaciones epidemiológicas».
«Siempre hay que recibir la información formal y en función de eso tomar la decisión, por eso vamos a tomarla el jueves», afirmó.
Los jugadores retornarán al país en las próximas horas.