Presidente catalán descarta declarar la independencia en este mandato
AFP
El presidente de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, descartó dar «saltos al vacío» y declarar la independencia de esta rica región española en los próximos 16 meses de su mandato, en una entrevista publicada este lunes.
«En esta legislatura no, porque no está previsto y no es nuestro compromiso», respondió el líder regional a una pregunta del diario económico español sobre una hipotética declaración unilateral de independencia en los próximos 16 meses.
Pero «sí que haremos todo el trabajo para que este país pueda ser un estado independiente», añade Puigdemont, nombrado en enero como sucesor del expresidente Artur Mas, que cedió su puesto para hacer posible una alianza de su grupo con la izquierda radical independentista.
Con mayoría absoluta en el parlamento regional desde las elecciones de septiembre, los independentistas, divididos entre la coalición de izquierda y derecha Junts pel Sí y la izquierda anticapitalista de la CUP, pusieron en marcha un plan para separarse del resto de España.
En esta legislatura, que prevén de solo 18 meses, quieren preparar los órganos de administración necesarios para asumir las competencias de un Estado como la hacienda o la seguridad social.
Una vez culminado este año y medio, quieren «proclamar» simbólicamente la independencia, aunque sería de manera retórica y sin efectos jurídicos, según fuentes del ejecutivo catalán.
Después convocarán elecciones para definir el parlamento que deberá redactar la constitución del nuevo Estado catalán. Si los catalanes aprueban esta constitución en referéndum, los líderes independentistas declararán oficialmente la secesión de esta región de 7,5 millones de habitantes con una quinta parte de la riqueza española.
Esta estrategia despierta recelos entre el mundo empresarial, que alerta ante la inestabilidad jurídica y económica generada por el previsible choque entre las autoridades catalanas y españolas.
«Todo lo que estamos haciendo se ampara en una vocación de seguridad jurídica (…) No daremos saltos al vacío y todo estará perfectamente cubierto», defendió Puigdemont.
Además, el líder regional invita al futuro gobierno español –desde las elecciones legislativas de diciembre los partidos no consiguen pactar un nuevo ejecutivo– a permitir un referéndum sobre la independencia en esta región para solucionar el conflicto.
«Si hay un primer ministro o candidato a la presidencia del gobierno que lo propone, nos posicionaremos y lo ayudaremos», afirmó.