Presidente argentino cree que hay condiciones para aprobar ley del aborto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves que cree que se dan las «condiciones» para que el proyecto para legalizar el aborto, que envió el martes al Congreso, «se convierta en ley», y se posicionó como «el primer abanderado de este reclamo».

«Estamos en condiciones de que esto se convierta en ley, a diferencia con otros tiempos. (…) Que el presidente de la Nación mande un proyecto, que reclame su tratamiento y aprobación, que se comprometa públicamente diciendo que esto es necesario para la salud pública argentina y para garantizar la salud de las mujeres y sus derechos me parece que genera un escenario un poco distinto», afirmó en declaraciones a Futurock FM.

Fernández anunció este martes el envío al Congreso de un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y otro por el que se creará un programa para fortalecer la atención integral de la salud en la mujer durante el embarazo, y espera encontrar en el Legislativo los votos necesarios para que no se repita lo sucedido en 2018, cuando la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para regular el aborto que el Senado tumbó.

El mandatario afirmó que a principios de marzo el proyecto ya estaba «bastante avanzado, pero el 19 de marzo vino el coronavirus y el aislamiento», por lo que prefirió esperara para no «sumar más estrés al sistema sanitario», si bien «es cierto que gran parte de los abortos hoy en día se producen por vía farmacológica y la atención de los hospitales se reduce notablemente».

«Yo lo que busqué es que afloje un poco la atención sanitaria para que eventualmente si alguna mujer necesita al sistema sanitario no tenga que estar en el medio del estrés de la pandemia», agregó.

Ahora considera que es el «momento oportuno» porque observan en Buenos Aires y su área metropolitana (AMBA) «desde hace 12 semanas» una «caída sostenida» del número de contagios, y además quiere que el Congreso lo trate antes de que termine el presente ejercicio.

«Había dado mi palabra en ese sentido, quise que durante este tiempo del Parlamento, en este ejercicio del Parlamento, fuera  la ley y entonces se estaba acabando el tiempo y dije ‘ahora sí mandémoslo'», concluyó.

Entre otros aspectos, el proyecto permite el acceso a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo si la mujer o ser gestante sufrió una violación o corre peligro su vida, los dos únicos supuestos por los que se permite abortar legalmente en la actualidad en Argentina.

Síguenos por @800noticias