Presidenta surcoreana insta a Pyongyang a abandonar la vía nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, instó hoy al régimen de Pyongyang a abandonar su programa nuclear en un discurso pronunciado con motivo del día de los caídos que se celebra en Corea del Sur.

«Corea del Norte debe comprender que la comunidad internacional aplicará sanciones más duras si el régimen sigue aferrándose al desarrollo de armas nucleares y misiles», dijo Park, que añadió que el país quedará aún más «aislado» si insiste en su política actual.

Como es habitual cada 6 de junio en Corea del Sur, el discurso fue pronunciado por la presidenta en el Cementerio Nacional de Seúl para honrar a aquellos que perdieron la vida sirviendo al país en guerras como las de Corea o Vietnam.

Unos 10.000 ciudadanos y veteranos asistieron a la ceremonia solemne celebrada en la capital surcoreana.

«El programa nuclear norcoreano es una amenaza contra nuestra seguridad, la de Asia nororiental y la de todo el globo. Además es un obstáculo para la reconciliación y unificación (de las dos Coreas)», añadió Park.

La presidenta insistió en que Seúl mantendrá sus firmes lazos militares con Washington, que mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano para disuadir al Norte de una invasión, y que el ejército del Sur responderá «con contundencia» a las provocaciones del régimen de Kim Jong-un.

«No puede haber diferencias de parecer entre los partidos, entre las diferentes regiones y de generación a generación cuando se trata de nuestra seguridad», afirmó.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Desde principios de la década pasada, Pyongyang ha apostado por acelerar el desarrollo de su programa nuclear y las negociaciones -en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia- para que abandone está vía permanecen estancadas desde 2008.

Síguenos por @800noticias