Aseguran que la vacuna Abdala no ha pasado la fase clínica III - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La presidenta de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol de Feeychet, señaló que la vacuna cubana Abdala la cual llegó al país en el último mes, solo cuenta con la aprobación de sus fases clínicas I/II, que miden su seguridad e inocuidad y todavía no se ha aprobado su fase III para medir su eficacia.

«La Abdala cuenta con la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, solo en sus faces I y II», dijo la doctora en Biología durante una entrevista con Román Lozinki en Unión Radio.

La especialista alertó que como se desconoce la información de la fase III de la Abdala, no se puede asegurar que no se corran riesgos aplicando este candidato vacunal.

Explicó que «las otras vacunas han publicado sus fases en importantes revistas internacionales de prestigio para poder los científicos evaluar sus eficacia» y después ser avalada por las agencias reguladoras de cada país o la OMS.

Participación de las academias

Asimismo, el presidente de la Sociedad de infectología Manuel Figuera, calificó de inadecuado el manejo que se le ha dado al Covid-19 en algunos países .

«Un manejo poco científico que se están tomando, más bien son acciones políticas sin ningún basamento científico. Trabajar en problema médico divorciada de la parte de la ciencia es inadecuado», agregó.

Figuera insistió que se debe involucrar a las academias y distintas áreas científicas para darle credibilidad al proceso de inmunización.

«Estamos sembrando las circunstancias para tener una ola mayor, que hoy en día se está viendo en Sudáfrica , Argentina e incluso Chile que tiene uno de los porcentajes más alto de vacunación, porque hay una falsa sensación en la población de que porque están vacunados están protegidos. Los vacunados no están protegidos totalmente».

 

Síguenos por @800noticias