Presidenta argentina moviliza sus fuerzas para apoyar a Scioli en balotaje - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- La presidenta argentina Cristina Kirchner pidió el jueves a sus fuerzas a redoblar esfuerzos en apoyo del candidato oficialista Daniel Scioli para el balotaje contra el opositor de derecha Mauricio Macri el 22 de noviembre.

«Vamos por la victoria al balotaje», dijo Kirchner al desestimar los rumores de una ruptura en la alianza oficialista. La mandataria dijo no ser «candidata a nada».

«Me interesa que los argentinos defiendan los derechos sociales y las conquistas en estos 12 años (de kirchnerismo, peronismo de centroizquierda)», dijo en un discurso sin Scioli y ante funcionarios y miles de partidarios dentro y fuera de la Casa Rosada, sede de gobierno.

Scioli, un peronista inclinado hacia la centroderecha, sumó 36,8% de votos en la primera vuelta el domingo, pero en sorpresivo crecimiento Macri, de la alianza centroderechista Cambiemos, cosechó 34,3%, con gran impulso hacia la segunda vuelta.

Kirchner (62 años) criticó con suma dureza al macrismo por «disfrazarse» en la campaña política, apoyando medidas que «en el Congreso votaron en contra y ahora dicen arrepentirse».

«Acaban de decir que se arrepienten de no haber votado la ley de matrimonio igualitario. Dicen ahora estar de acuerdo con que Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF sigan en el Estado. Nosotros somos lo que somos, mal o bien. No somos un día una cosa y otro día otra», manifestó.

Antes de la campaña, Macri se había opuesto a las estatizaciones de la empresa petrolera, de Aerolíneas, del Correo, de los fondos jubilatorios y dijo que el país debía pagar el juicio en Nueva York de fondos ‘buitres’ (especulativos), pero ha modificado sus planteos.

«Nos muestran globos (en los actos macristas). Pero les pido a los argentinos que el árbol no les tape el bosque», dijo la mandataria al criticar la postura de libre comercio que propone Macri.

Importantes medios de prensa señalaron en los últimos días que se habría quebrado la alianza en el interior del Frente para la Victoria de kirchneristas con peronistas inclinados al centroderecha, ante pronósticos de un triunfo de Macri en el balotaje.

En otro momento de su enfático discurso que da inicio de hecho a la campaña para el balotaje, dijo que «pese a lo que dijo la oposición que anunciaba fraude» expresó «un desagravio porque el sistema electoral fue de limpieza y transparencia».

«El balotaje no es una simple elección entre dos candidatos. Es la decisión entre un modelo u otro de país, porque si no, nos hundimos todos», expresó.

Síguenos por @800noticias