Presidencia de la Celac pide «evitar exclusiones» en Cumbre de las Américas
EFE
La presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ejerce Argentina en 2022, pidió evitar «exclusiones» en la Cumbre de las Américas, después de que Estados Unidos, organizador de la cita, que se celebrará en junio en Los Ángeles, descartara el lunes invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
«Como Presidencia Pro Tempore de la Celac, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes», señaló este bloque regional en su cuenta oficial de Twitter.
Como Presidencia Pro Témpore de la CELAC, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas.
Unidos somos más fuertes.
— Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (@PPT_CELAC) May 3, 2022
Para Argentina, la IX Cumbre de las Américas representa «una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas».
«Las graves consecuencias que la pandemia ha dejado en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de nuestros pueblos. Es indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias», agregó.
PAÍSES QUE «NO RESPETAN» LA DEMOCRACIA
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que descarta invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio, porque considera que «no respetan» la democracia.
Ya la semana pasada el país norteamericano había adelantado que veía «improbable» invitar a esos Estados, que sí habían asistido a la Cumbre de las Américas celebrada en Ciudad de Panamá en 2015.
«Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia», dijo ayer el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en entrevista con NTN24.
En esas declaraciones, el funcionario remarcó que el presidente de EEUU, Joe Biden, «ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación» a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región.
RECHAZO DE CUBA
El lunes, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió la participación de su país en el encuentro, y denunció que EEUU pretende organizar una cumbre de «Estados selectivos».
«Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación», añadió.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la semana pasada pidió en una llamada con Biden que invite a «todos los pueblos de América».
«¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?», reprochó. EFE