Presidencia chilena cierra sus puertas ante protestas por muerte de mapuche
EFE
El Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, debió cerrar sus puertas ante la arremetida de varias decenas de jóvenes que intentaron este lunes ingresar al recinto en protesta por la muerte del mapuche Camilo Catrillanca, quien recibió un disparo durante un operativo policial.
El grupo de manifestantes empezó a sacar las vallas que se utilizan para prevenir incidentes frente a la sede Gobierno, pero los Carabineros que se encuentra apostados en el lugar impidieron la acción hasta que llegaron las Fuerzas Especiales de la Policía.
Utilizaron el carro lanza agua y lanza gases para dispersar a los manifestantes y se procedió también a cerrar parte de la Alameda, la principal arteria que cruza el centro de la capital chilena.
Catrillanca, de 24 años, murió el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía, donde fuerzas de carabineros se enfrentaban a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguían.
Miles de personas se reunieron pacíficamente frente al Palacio de La Moneda portando pancartas en las que podía leer «No podrán frenar la solidaridad y luchas de los pueblo. FUERACHADWICK» (ministro del Interior), hasta que un grupo intentó tomarse la Alameda y comenzó a retirar las vallas que rodean la sede del Ejecutivo.
Los manifestantes pidieron la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que hoy intervino durante dos horas y medio en una sesión especial de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, para explicar los hechos que culminaron con la muerte del comunero mapuche, pero especialmente lo ocurrido con las cintas que Carabineros borraron del suceso.
Desde la muerte del comunero mapuche, las protestas no han parado en todo el territorio chileno y éstas se intensificaron después de que este fin de semana, el Gobierno reconociera que las cintas que grabaron los hechos fueron eliminadas por la policía.
Por esta situación fueron destituidos un general, un coronel y cuatro funcionarios pertenecientes a la tropa.