Presentan nueva opción anticonceptiva autoaplicable y de larga duración - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

EFE

Un nuevo método anticonceptivo, inyectable, autoaplicable y que debe realizarse cada 12 semanas fue presentado  y va dirigido principalmente a adolescentes, con la finalidad de disminuir las cifras de embarazo no deseado entre los jóvenes mexicanos.

«En México el embarazo en adolescentes sigue siendo un problema de salud pública de alta incidencia y múltiples consecuencias ya que obstaculiza el desarrollo de los jóvenes», explicó Miriam Negrín Pérez, miembro de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog).

En México, recordó la especialista, 1.000 adolescentes y jóvenes menores de 19 años quedan embarazadas cada año.

Además apuntó que, de acuerdo con cifras del 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 65,1 % de las mujeres mexicanas no usó ningún anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Esto a pesar de el 98.7% de las mujeres en edad fértil conocía, al menos, un anticonceptivo, mientras que, aunque 90 % de las adolescentes reciben información sobre sexualidad en la escuela, no utilizan un método anticonceptivo por miedo, descuido o porque incluso, creen que no saldrán embarazadas.

Con la finalidad de disminuir estas estadísticas, la farmacéutica Pfizer lanzó una nueva inyección que es autoaplicable y de la cual sólo se aplican cuatro dosis al año.

Se aplica «cada 12 semanas, es autoaplicable, la aguja es muy pequeña y delgada, prácticamente no duele y la misma paciente se inyecta», dijo el doctor Carlos Lejtik Alva, gerente médico de la salud femenina en Pfizer México.

El especialista señaló que este método anticonceptivo contiene progestina, un derivado de progesterona, de una sustancia que ha sido estudiada por muchos años «la innovación ahora está en la disminución de la dosis y la vía de administración», señaló.

Lejtik Alva aseguró que anualmente el 12 % de las mujeres entre 15 y 19 años tienen un embarazo no deseado.

Indicó que este método ya está aprobado en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) además «ya se utiliza en Europa, en Estados Unidos y América Latina».

El experto apuntó que «existe mucha información que sataniza a las terapias hormonales pero no está correctamente sustentada, la gente debe informarse bien», dijo.

Subrayó que todas las mujeres que tengan dudas pueden «acercarse a través de la páginas del laboratorio, incluso existen líneas de ayuda con el laboratorio».

Además este método de larga duración es reversible, lo que quiere decir que cuando la mujer decida embarazarse podrá hacerlo en un periodo ventana de tres a seis meses, aunque indicó, en cada organismo puede variar el tiempo.

Otra de las ventajas de este nuevo método es que reduce las posibilidades de contraer cáncer de ovario y endometrio.

Síguenos por @800noticias