Presentan el primer aerotaxi español - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Una movilidad única en la que los aviones y los drones conviven en los cielos al servicio de los pasajeros. Este es el reto que se ha planteado este año El Congreso de Navegación Aérea (ATM, por sus siglas en inglés), el mayor evento mundial sobre gestión del tráfico aéreo que se ha llevado al cabo esta semana en IFEMA, la Feria de Madrid.

En este marco, Umiles, el principal proveedor de sistemas aéreos no tripulados de España, ha presentado un prototipo del primer aerotaxi 100% español, Umiles New Concept by Tecnalia. El vehículo, diseñado por Tecnalia, el mayor centro de investigación y desarrollo tecnológico en España, y al que Umiles ha comprado la patente, tiene la capacidad para llevar a una persona durante 15 minutos en un entorno de 15 kilómetros. Su presentación marca un hito en el desarrollo de la movilidad urbana, vaticinando una integración entre los drones y los medios de transportes ya existentes.

Formado por una cabina aerodinámica propulsada por cuatro drones que permiten su desplazamiento, el arquetipo se presenta como un “dron de drones” y se puede levantar hasta los 800 metros de altura, siempre asegurando los estándares de seguridad. Así, se propone optimizar el transporte dentro de los núcleos urbanos para mejorar el creciente problema de la movilidad. Al disponer de tecnologías de posicionamiento y navegación automatizada, estos aerotaxis pueden realizar aterrizajes y despegues precisos incluso en espacios reducidos.

Las principales ventajas del vehículo son la maniobrabilidad y la sostenibilidad. Las aeronaves son muy prácticas para recoger a personas o llevar productos en situaciones de necesidad. Asimismo, al disponer de motores eléctricos, la huella de carbono es cero. Junto a esas prerrogativas, el primer aerotaxi financiado con capital 100% español tiene muchos retos tecnológicos.

Sigue leyendo en El País.

Síguenos por @800noticias