Preparan encuentro entre Mauricio Macri y Evo Morales para los próximos meses - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, anunció hoy que se planifica un encuentro entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, que se celebrará «casi seguro» el primer semestre del año.

Tras una reunión con el nuevo canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, Álvarez dijo a los medios que los cancilleres de los dos países se reunirán en la primera quincena de marzo para adelantar la agenda de la reunión entre los mandatarios.

Sobre la fecha, respondió que «casi seguro» que la reunión de máximo nivel sea en la primera mitad del año.

«Además tengo entendido que el presidente Macri le dio una invitación al presidente Evo para que el 16 de abril lo visite y lo acompañe para ver el clásico en la Bombonera Boca-River», agregó.

El embajador reconoció que «hubo errores en cuanto a la manera que se lanzó los decretos, la ley» sobre la reforma migratoria en Argentina, que servirá para deportar mediante un trámite rápido a los extranjeros que hayan cometido delitos de gravedad en Argentina.

«Yo creo que Argentina y Bolivia deben pelear para que no exista ningún muro ni físico, ni político, ni ideológico porque tenemos que respetar nuestra historia en común», dijo el diplomático.

Recordó que Argentina tiene una política de apertura desde su fundación hace 200 años y que en el preámbulo de su Constitución se dice que «son bienvenidos todos los habitantes de la Tierra».

El embajador reconoció que no coincide con las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, que vinculó públicamente los crímenes relacionados al narcotráfico en su país con la inmigración paraguaya, peruana y boliviana.

«Falla primero en las expresiones de generalizar a todos los bolivianos. Yo creo que ustedes saben que hay delincuentes bolivianos como hay delincuentes argentinos», apuntó.

Agregó que ambos países cooperan en la lucha contra las drogas y adelantó que tienen listo un convenio que «está para la firma».

Por otra parte, señaló que las nuevas medidas migratorias argentinas fueron tramitadas como «decreto de necesidad de urgencia» y tienen que ser ratificadas en el Congreso.

«Creo que hay que bajar un poquito la tensión, porque vamos a seguir viviendo juntos, a la par, con frontera que permanentemente están abiertas», opinó.

El embajador Álvarez recordó que alrededor de 1,2 millones de bolivianos residen en su país y destacó que la comunidad boliviana ha ayudado en el crecimiento argentino y lo seguirá haciendo.

Una delegación interinstitucional de Bolivia, encabezada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, se encuentra en Argentina con el fin de conocer la situación de los inmigrantes bolivianos. EFE

Síguenos por @800noticias