Preocupación en el Kremlin por conflicto fronterizo entre China y la India
EFE
El Kremlin expresó este miércoles su preocupación por el choque fronterizo entre China y la India que ha provocado la muerte de veinte soldados indios y ha elevado la tensión entre los dos gigantes asiáticos.
«Naturalmente, observamos muy atentamente lo que ocurre en la frontera chino-india y las noticias que llegan son muy alarmantes», dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Al mismo tiempo, aseguró que, en opinión de Moscú, las partes del conflicto «son capaces de tomar las medidas necesarias para no permitir la repetición de estas situaciones en el futuro».
El secretario de prensa del Kremlin subrayó que tanto Pekín como Nueva Delhi son «socios cercanos» de Moscú, que tiene con ambos relaciones «muy estrechas» y basadas en el beneficio mutuo.
En la misma línea se expresó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo estar al tanto de unas conversaciones entre los militares de ambos países para zanjar el conflicto y que mantendrá el próximo día 22 una videoconferencia con sus homólogos de la India y China, pero en la que no se prevé abordar este asunto.
«Nosotros lo saludamos», ese dialogo, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa tras mantener una videoconferencia con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) sobre la pandemia del coronavirus.
Nueva Delhi y Pekín habían tenido ya una escaramuza hace un mes y mantienen varios conflictos territoriales en sus casi 4.000 kilómetros de frontera con momentos de tensión en el pasado, aunque el incidente ocurrido en la noche del lunes es considerado como el peor de este tipo en las últimas décadas.