Prensa cubana pregunta qué fue del «Almagro progresista» y hoy aliado de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El diario estatal Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) se pregunta hoy «qué fue de ese (Luis) Almagro progresista», en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien acusa de servilismo hacia Estados Unidos.

En un artículo titulado «Almagro, el jefe del ministerio de colonias», el diario oficial sostiene que a los 70 años de su creación, la OEA sigue siendo «incondicional» servidora «de Washington y sus aliados para proteger y salvaguardar su patio trasero, y en ese sentido Luis Almagro ha resultado ser su jugador estrella».

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, y aunque en 2009 los países del bloque acordaron levantar el veto, la isla ha descartado hasta ahora regresar al organismo, pero en 2015 participó por primera vez en una Cumbre de las Américas, la celebrada en Panamá.

La nota recuerda que cuando Almagro asumió el cargo en 2015, prometió trabajar para acercar la institución «a la nueva realidad del hemisferio» y sostiene que, por contra, lo que ha hecho es llamar «dictaduras a los gobiernos progresistas de la región» e ignorar «aquello que realmente afecta a los países latinoamericanos y caribeños».

«La constante en su mandato han sido las arremetidas en contra del Gobierno de Venezuela (…). Recientemente mientras Almagro, la OEA, Washington y el llamado Grupo de Lima se dedicaban a criticar al país sudamericano y a hacerlo el plato fuerte de la venidera Cumbre de las Américas, la nación anfitriona del evento se quedaba sin presidente», afirma el escrito.

El ya expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski renunció al cargo hace dos semanas por supuestas acusaciones de corrupción, apenas un mes antes de que su país acoja la VIII Cumbre de las Américas, que reunirá a todos los mandatarios de la región excepto al venezolano, Nicolás Maduro, a quien se retiró la invitación por la ruptura del orden democrático en Venezuela.

Cuba, que ha protestado esa decisión, cuestiona ahora por qué la OEA no se ha pronunciado sobre Kuczynski o sobre «el fraude» en las elecciones presidenciales en Honduras, «a las puertas de una cita que paradójicamente tiene como tema central la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción».

Está previsto que la isla acuda a la cita de la OEA este año en Lima, aunque de momento no se ha confirmado si la delegación cubana la encabezará el presidente Raúl Castro, que deja el cargo el próximo 19 de abril, pocos días después de la Cumbre.

El artículo acusa a Almagro de haber olvidado «todo aquello» por lo que luchó durante su etapa como canciller en el gobierno del expresidente uruguayo José Mujica.

«Contra Cuba también han sido muchísimos sus pronunciamientos injerencistas, los últimos de ellos destinados a no reconocer su proceso eleccionario, donde el pueblo es quien elige a sus dirigentes de manera democrática y participativa», prosigue el texto.

Además, reprocha al secretario de la OEA que su labor «solo trasciende por su servilismo ante los intereses de EE.UU, por el ataque continuo a los gobiernos progresistas, por no luchar por la unidad continental y por la omisión de los temas que hoy ocupan un lugar esencial en la agenda latinoamericana y caribeña».

Este año y el anterior, Cuba negó la entrada a Luis Almagro cuando pretendía asistir en La Habana a una entrega de premios organizada por un grupo disidente, lo que motivó un duro pronunciamiento del funcionario contra el Gobierno de Raúl Castro. EFE

Síguenos por @800noticias