Prensa boliviana le pide a candidatos suspender actos masivos por la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia le pidió este lunes a los candidatos que concurren a los próximos comicios subnacionales suspender los actos masivos «en un gesto de empatía» con las personas afectadas por la covid-19.

El pedido es parte de un comunicado en el que esta entidad, que agrupa a los principales medios impresos del país, también hizo un llamado «al respeto y preservación del derecho ciudadano a ser informado, con énfasis en el cuidado de la salud de lectores, periodistas, de los profesionales de la salud y el personal de la seguridad pública».

«A los líderes de partidos políticos pedimos que en un gesto de empatía con la situación de cientos de personas y familias en delicado estado de salud, suspendan toda actividad que sea contraria a las recomendaciones de distanciamiento social», señala el comunicado.

Según la ANP, el interés de los candidatos a ocupar funciones públicas no puede dejar de lado «consideraciones básicas como el respeto a la vida de las personas a las que se solicitará el voto», por lo que insta a apelar a la creatividad para exponer sus propuestas electorales..

La entidad también solicita a las entidades públicas y privadas que suspendan las conferencias de prensa, «o se limiten a las estrictamente necesarias, porque exponen a los periodistas a situaciones de riesgo».

Los diarios demandaron que haya «videoconferencias con la posibilidad de recibir consultas en directo» o que se atienda cuestionarios mediante correos electrónicos sin que el uso de estos recursos tecnológicos suponga una argumento para «eludir las consultas de los periodistas».

La ANP también llamó a «rechazar y denunciar toda corriente de desinformación» y a dar prioridad a la información e instruyó a sus medios asociados a emplear las tecnologías a su alcance para reducir los contagios en las redacciones.

El pronunciamiento responde a la «realidad preocupante por el avance de la pandemia» en el país y el «lamentable saldo de fallecidos, entre ellos periodistas, médicos y personal de servicios públicos».

PANDEMIA Y ELECCIONES

Bolivia se encuentra desde hace unas semanas en una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus con reportes que superan los 2.000 casos por día, algo que no ocurría desde julio y agosto del año pasado.

Las autoridades nacionales atribuyen el incremento de casos a la aplicación de pruebas masivas para detectar tempranamente la enfermedad, aunque en diciembre pasado se levantó una prohibición a los eventos masivos para reactivar la economía.

El Gobierno de Luis Arce ha descartado volver a la cuarentena rígida que se aplicó el año pasado, aunque la semana pasada aprobó nuevas disposiciones que incluyen la aplicación del horario continuo laboral, que puede ser «escalonado», además del teletrabajo «como opción preferente».

Algunos candidatos de fuerzas como el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y la opositora Comunidad Ciudadana (CC) han decidido suspender los actos masivos proselitistas ante el incremento de contagios.

También hay algunos políticos que pidieron aplazar las elecciones subnacionales, previstas para el próximo 7 de marzo, una posibilidad que rechaza el MAS.

Bolivia acumula 9.636 decesos y 187.183 contagios de la covid-19 desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en el país.

Síguenos por @800noticias