+FOTOS| Premio Nobel de Física para tres británicos por investigaciones sobre materia «exótica» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

diariocorreo.pe

Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre los estados «exóticos» de la materia, que en el futuro podrían ayudar a crear ordenadores cuánticos.

Los tres científicos descubrieron inesperados comportamientos de la materia y concibieron el marco matemático para explicar esas extrañas propiedades.

«Sus descubrimientos permitieron avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales innovadores«, escribió la Fundación Nobel.

David Thouless, de 82 años, nacido en Escocia, es profesor emérito en la universidad de Washington en Seattle (noroeste de Estados Unidos). Obtuvo la mitad del premio, es decir cuatro millones de coronas (417.000 euros).

La otra mitad será repartida entre Duncan Haldane, de 65 años, nacido en Londres, que enseña en la universidad estadounidense de Princeton (Nueva Jersey), y Michael Kosterlitz, nacido igualmente en Escocia en 1942, de la universidad Brown en Providence (Rhode Island), también en Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias