Premio Gabo a editor ejemplar: Confirmar es un verbo esencial en periodismo
EFE
El periodista Luis Enrique Rodríguez, que recibió el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar en la séptima edición del Premio Gabo, aseguró este jueves que confirmar es un verbo esencial en el periodismo y que es trabajo de todos los reporteros cuidarlo para que no desaparezca.
«Confirmar, que verbo es. Es esencial y si lo descuidamos puede quedar este verbo en vía de extinción. Ahora, muchas veces, irresponsables, conjugamos ese verbo acudiendo a trampas que poco a poco amenazan con devorar el periodismo», afirmó Rodríguez al recibir el reconocimiento en Medellín.
«No podemos dejar que las redes simplemente sustituyan lo que debemos hacer más profesionalmente los periodistas, por favor no lo sustituyamos», agregó.
Lamentó que muchas veces «un simple dato enloquece a algunos reporteros» y que en el afán de dar un primicia se encuentran «publicaciones sin la correcta y mesurada elaboración, sin contexto y, lo peor, en algunos casos sin la suficiente confirmación».
Rodríguez, veterano periodista de Caracol Radio, con más de 35 años de oficio, es «un mensajero de la actualidad nacional» para «servir al oyente para permitirle tomar decisiones», señaló el comité elector.
Esta es la primera vez que la Fundación Gabo otorga este premio a un editor radial y el jurado destaca en su acta la importancia de «ese medio que desde su oralidad se conecta con la vida cotidiana y del poder en América Latina, donde somos radiales por excelencia».
Al respecto, el editor señaló que el reconocimiento que hicieron a su trabajo también destaca lo hecho por «numerosos editores de radio de Colombia».
«Aceptarlo es una enorme responsabilidad que asumo con una inmensa gratitud y el compromiso de proseguir en esta tarea con el mismo ahínco rectitud, serenidad, decencia, humildad, pulcritud y respeto por el oficio», añadió Rodríguez.
El reportero de Caracol Radio también citó en su discurso la frase «aunque se sufra como un perro, hoy no hay mejor oficio que el periodismo», del nobel colombiano Gabriel García Márquez para reflexionar sobre el trabajo que hace.
Asimismo se mostró honrado de asumir el compromiso de «enaltecer el legado de Clemente Manuel Zabala», que reconoce «un trabajo profesional, profundo, que también fue hecho en voz baja pero con un sello realmente inalcanzable».
El Reconocimiento Clemente Manuel Zabala fue creado en 2015 en homenaje al primer editor y maestro periodístico de Gabriel García Márquez en el diario El Universal de Cartagena donde Gabo trabajó a los 21 años de edad. EFE
jga/laa