Predicen un desplome en la fecundidad global que transformará la sociedad - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El mundo se encamina hacia un futuro de baja fertilidad, ya que se prevé que para el año 2100, más del 97% de los países y territorios tendrán tasas de fertilidad inferiores a las necesarias para mantener el tamaño de la población a lo largo del tiempo. Sin embargo, las tasas de fertilidad relativamente altas en numerosos países de bajos ingresos, sobre todo en África subsahariana occidental y oriental, seguirán impulsando aumentos poblacionales en estas áreas durante el siglo. Este “mundo demográficamente dividido” tendrá enormes consecuencias para las economías y las sociedades, según alerta un estudio publicado en The Lancet.

La investigación se ha basado en estimaciones del Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) 2021, dirigido por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, analiza las tendencias globales, regionales y nacionales pasadas, actuales y futuras en fertilidad y nacimientos vivos. En general, los países necesitan una tasa de fertilidad total (TFT) de 2,1 hijos por persona capaz de dar a luz para mantener el reemplazo generacional de la población a largo plazo. La TFT de una población es el número promedio de hijos que nacen de una mujer a lo largo de su vida, asumiendo que la fecundidad se mantiene constante durante los años reproductivos.

Mediante métodos innovadores para pronosticar la mortalidad, la fertilidad, los principales impulsores de la fertilidad (como el nivel educativo, la necesidad insatisfecha de anticoncepción moderna, la mortalidad infantil y la vida en áreas urbanas) y los nacimientos vivos, los investigadores estiman que para 2050, 155 de 204 (76%) países y territorios estarán por debajo del nivel de reemplazo de fertilidad. Se espera que el número de países y territorios por debajo del nivel de reemplazo aumente a 198 de 204 (97%) para 2100.

Esto significa que en estos lugares las poblaciones disminuirán a menos que la baja fertilidad pueda compensarse con una inmigración ética y efectiva. La magnitud de la baja fertilidad también podría mitigarse en parte mediante políticas que brinden mayor apoyo a los padres. Las nuevas previsiones de fertilidad subrayan los enormes desafíos para el crecimiento económico en muchos países de ingresos medios y altos con una fuerza laboral en declive y la creciente carga sobre los sistemas de salud y seguridad social de una población envejecida.

El estudio también predice enormes cambios en el patrón global de nacimientos vivos de países con ingresos más altos a países con ingresos más bajos. En 2021, el 29% de los bebés del mundo nacieron en África subsahariana; para 2100, se proyecta que esta cifra aumentará a más de la mitad (54%) de todos los bebés, subrayando la urgencia de mejorar el acceso a la anticoncepción moderna y la educación femenina en estos países.

Siga leyendo en WebConsultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias