Precios de alimentos se duplican en plena cuarentena y crisis económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

Desatados. Así están los precios de los alimentos y productos de aseo en las principales ciudades del país, por ejemplo en Caracas y Maracaibo a poco más de una semana que el país entrara en cuarentena colectiva por el Covid-19.

En el caso de Maracaibo se encontraron este martes 24 de marzo con un incremento de precios en los rubros de primera necesidad, en algunos casos  de hasta más del 100% en comparación con la semana pasada, a pesar del estancamiento del dólar paralelo  en el rango de los 75 mil desde hace varios días y que este martes, paradójicamente, empezó a subir.

Entre los aumentos más exorbitantes destaca el queso pues el precio de un kilo del tipo semiduro en el popular mercado de Los Plataneros ha ascendido de 280 mil a más de 360 mil bolívares soberanos y de 300 mil a más de 400 mil el kilo del duro. En algunos sectores, han denunciando conseguirlo hasta en 600 mil, superando doblemente el salario mínimo ubicado en Bs. 250 mil.

En Caracas la situación comienza a parecer crítica ya que dependen del interior para que lleguen los alimentos, y entre la crisis de la gasolina, la especulación y el cese de producción los capitalinos enfrentan la cruda realidad que azotaba al resto de la oblación desde hace semanas.
La Región Capital (Caracas, Miranda y La Guarira), están dolarizadas, con una población «parada» laboralmente por la pandemia del coronavirus, y la hiperinlación galopante.
El portal especializado en economía «Descirado.com», publica que en Caracas: El kilo de tomate pasó de costar Bs. 75.000,00 a Bs. 150.000, mientras que el kilogramo de pimentón pasó de Bs 90.000,00 a BS. 180.000.00. El ají dulce en 140 mil bolívares el kilogramo.

En Maracaibo, el tomate este martes oscilaba entre los 170 y 200 mil bolívares soberanos. Las papas se encontraban entre 70 mil y 90 mil y la cebolla de cabeza rondaba en 85 mil bolívares.

Igualmente,  los zulianos han luchado para adquirir el componente proteico de su dieta pues este ha alzado radicalmente su costo.  Un cartón de huevos, por ejemplo, se ubica en los 300 mil, el corte de carne de segunda está en 300 mil; mientras el pollo entero se consigue en 130 mil el kilo.

 En cuanto a los productos de higiene, el paquete de papel higiénico de cuatro rollos se encuentra en un mínimo de 200 mil. Asimismo, no hay tapabocas en stock en algunas farmacias y comerciantes informales han optado por vender unos de fabricación casera entre 55 mil bolívares soberanos y 1 dólar.

Todo subió, mientras los venezolanos esperan medidas certeras que les permitan verdaderamente palear la crisis.

Mientras que Estado a utilizado los cuerpos de seguridad para contener a las personas en sus casas en especial en la capital de la República, hecho que ha causado malestar en aquellas personas que viven el día a día.

Síguenos por @800noticias