Precio del petróleo venezolano continúa en ascenso y cierra en 57,71 dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El precio del crudo venezolano continuó su tendencia al alza por quinta semana consecutiva y cerró este viernes en 403,97 yuanes o 57,71 dólares, lo que supone una ganancia de 0,85 unidades con respecto a su última cotización de 56,86 dólares, informó el Ministerio del Petróleo.

Después de las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en 2017 contra varios funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela dejó de usar el dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda de China, uno de sus mayores aliados políticos y comerciales.

El tipo de cambio ofrecido por la cartera petrolera este viernes fue de 7 yuanes por dólar.

El precio del crudo venezolano es sensiblemente más bajo que las 100 unidades de la moneda estadounidense que Maduro estima debería costar cada barril de petróleo del país suramericano.

El Ministerio también informó sobre el precio de las otras tres cestas de referencia que, igualmente, experimentaron un ligero incremento.

La del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó en 67,99 dólares, después de cerrar la semana pasada en 67,43 dólares.

En tanto que el precio del WTI pasó de 60,67 dólares la semana pasada a 60,94 dólares, mientras que el Brent cerró en 66,91 después de ubicarse el viernes anterior en 65,87 dólares.

Según un informe de la OPEP divulgado en octubre, Venezuela bombeó en septiembre una media de 644.000 barriles diarios (bd) de crudo, un 11 % menos que el mes anterior, manteniendo la caída que arrastra desde hace meses.

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd.

Síguenos por @800noticias