Precio del dólar paralelo cerró la semana en Bs. 4.030.938,71 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias | EFE

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela, referencia para la mayoría de los negocios en el país, superó este viernes la barrera de los 4 millones de bolívares soberanos por cada unidad de la divisa estadounidense.

Según el portal Monitor Dólar Venezuela, que hace un promedio de las distintas casas de cambio, el dólar se vende a 4.030.938,71 bolívares soberanos, lo que supone un incremento del 0,48 % con respecto a la última cotización.

La tasa más baja ofrecida por una casa cambio es de 3.982.678 bolívares soberanos por cada dólar, mientras que la más alta es de 4.092.837,39 por cada divisa estadounidense, según los datos recabados por el portal.

Tras este incremento, el salario mínimo de Venezuela, que es de 7 millones de bolívares, queda reducido a cerca de 1,7 dólares.

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008 perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano.

Es decir, que al bolívar soberano ya le han sido eliminados ocho ceros en las dos reconversiones monetarias precedentes.

Actualmente, y tras una última emisión, el billete de más alta denominación es el de un millón de bolívares, lo que ahora supone 0,25 dólares.

Debido la fragilidad de la moneda local y a la necesidad de comerciantes y ciudadanos de aferrarse a otra que les garantice estabilidad, Venezuela vive un proceso de dolarización transaccional espontánea.

De ese modo, la mayor parte de los productos se venden en dólares, aunque, en algunos casos, se puede pagar en la cantidad equivalente en bolívares soberanos.

En esos casos, los comercios suelen fijarse en la tasa de cambio del mercado paralelo y no en la oficial.

Este tipo de pagos se ha extendido incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares.

Debido a la baja denominación de los billetes venezolanos, la mayoría de esos pagos deben hacerse con tarjeta.

Síguenos por @800noticias