Precio de las uvas criollas ronda los cinco salarios mínimos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Los vendedores se sienten en plena cuenta regresiva y esperan surtirse de uvas para el 30 y 31 de diciembre, porque previamente las ventas han sido bajas por el alto costo del precio de esta fruta, siendo las criollas o nacionales a partir de Bs. 36 y hasta 40 por kilo, mientras la importada oscila entre Bs.D. 60 y 70. Una medida que llevó a los vendedores a bajar de 10 a sólo dos cajas para evitar pérdidas.

Ayer en un recorrido realizado por el equipo de La Prensa de Lara, se constató que apenas estaba un vendedor con un poco de uvas nacionales. Alexis Castillo esperaba por el proveedor del Zulia y asegurar sus uvas nacionales y par de cajas de aquellas importadas provenientes de Estados Unidos y Chile. «Toca ser precavido y sin perder mercancía, porque de no tener demanda, pues se descompone en poco tiempo», señaló del riesgo por tener que bajar precios, a menos que se tenga asegurado por encargo.

Mientras tanto, Carlos Ríos comenta que se quedó sin provisiones porque tuvo que asegurar aquellas de segunda mano, que se desgranan y pueden venderse hasta en Bs.D. 20, siendo consciente que se trata de un fruto más pequeño.

En Caracas las venden al mismo precio

En el mercado de Coche, una de las opciones más económicas para muchos venezolanos, el kilo de uva más económico se puede conseguir en 6 dólares, según reseñó El Diario.

Las uvas rojas o criollas tienen un costo de 25 bolívares (6 dólares). En cambio, las uvas verdes o importadas, como también se les conoce, cuestan alrededor de 11 dólares el kilo.

A diferencia de otros años donde la compra de las uvas era más frecuente en mercados y locales, durante estas navidades muy pocos establecimientos tienen a la venta esta fruta debido a la baja demanda.

Los venezolanos, ante su alto costo, sustituyeron la tradición de las uvas por mandarinas por ser una opción más económica actualmente en el país. En cualquier frutería, se pueden conseguir ofertas de dos kilos de mandarinas por un dólar (4,5 bolívares), de acuerdo con la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Síguenos por @800noticias