Prado: El chavismo destruyó los elementos que componen una democracia
800Noticias
Humberto Prado, comisionado para derechos humanos designado por el opositor Juan Guaidó, señaló este jueves que la administración de Nicolás Maduro «destruyó los elementos que componen una democracia».
Este 16 de septiembre tras darse a conocer el informe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Prado señaló que «deja claro que en Venezuela existe un sistema judicial corrupto y débil el cual no está en capacidad de realizar procesos de enjuiciamientos imparciales por lo que la jurisdicción de la CPI se debe activar».
El informe de más de 200 páginas, presentado en rueda de prensa en Ginebra y que se debatirá en el Consejo de Derechos de la ONU el próximo día 24, denuncia presiones gubernamentales para que los jueces nieguen garantías a los opositores, así como obstáculos a los abogados y hasta amenazas que han llevado a algunos magistrados al exilio.
El informe es el segundo que realiza la misión desde que el Consejo de Derechos Humanos aprobara su creación en 2019, y en esta ocasión se ha dedicado específicamente a la acción de la Justicia, aunque aclara que otras instituciones, como las fuerzas de se seguridad, siguen cometiendo abusos en Venezuela.
El segundo informe de la Misión Internacional de la @ONU_es de Determinación de Hechos sobre #Venezuela detalló cómo las deficiencias del sistema de justicia han derivado en un patrón de graves violaciones de DDHH y crímenes de derecho internacional.
— Humberto Prado S (@HUMBERTOPRADOS) September 16, 2021
“En medio de la profunda crisis de DDHH de #Venezuela, la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales,” dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
— Humberto Prado S (@HUMBERTOPRADOS) September 16, 2021
La Misión también develó que, según fuentes del Poder Judicial, los jueces de todos los niveles reciben órdenes sobre cómo decidir las sentencias, procedentes directamente de altas esferas del Gobierno y canalizadas a través de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.
— Humberto Prado S (@HUMBERTOPRADOS) September 16, 2021
El informe de La Misión también hizo referencia a los casos de Fernando Albán, Rafael Acosta Arévalo y Juan Pablo Pernalete. Se estima que las acusaciones tienen un alcance muy limitado y no aseguran la rendición de cuentas entre funcionarios de mayor rango en la cadena de mando.
— Humberto Prado S (@HUMBERTOPRADOS) September 16, 2021