Potellá: Se deben reestructurar y renegociar los pagos de la deuda externa - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Según el experto en política petrolera, Carlos Mendoza Potellá, la deuda externa que arrastra la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) podría llegar a ubicarse en 200 millones de dólares, para el 2024.

Ante estas estimaciones, supone que el monto es “impagable”, debido a que tan solo para el 2022, lo adeudado, representaba el 172% del Producto Interno Bruto (PIB).

Considera que Venezuela necesitará – al menos – 23 veces las exportaciones “completas” para lograr saldar los compromisos económicos adquiridos y que siguen en aumento.

En entrevista para Fedecámaras Radio, Potellá ofreció una serie de recomendaciones para que el Estado y PDVSA puedan ir disminuyendo el total acumulando, entre ellas: reestructurar y renegociar los pagos de la deuda externa, para luego, una vez terminada la negociación realizar un proceso de intercambio de deudas por acciones de Citgo.

También cree pertinente que las partes en disputa; Gobierno y oposición, puedan llegar a un acuerdo referente al mismo Citgo, y así desarrollar políticas económicas de urgencia; “que resuelvan la situación inflacionaria”.

Para Potellá es imprescindible que se dé la reinserción de Venezuela a organismos internacionales, como: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano del Salvador.

“Serían acciones claves para ayudar a la Nación a recuperar la confianza financiera frente a la Comunidad Internacional y así poder reevaluar con más seguridad el pago de la deuda externa”, acotó.

Con información de Fedecámaras Radio

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias