Postergan para la próxima semana decisión de hábeas corpus para Temer - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La posibilidad de que la Justicia tomara este viernes alguna decisión sobre el hábeas corpus solicitado por la defensa del expresidente de Brasil Michel Temer, preso desde ayer por corrupción, quedó postergada para la próxima semana cuando el recurso será estudiado de forma colegiada.

Así lo determinó el magistrado Antônio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de Segunda Instancia (TRF-2), instructor del caso, quien prefirió que el análisis del recurso se hiciera en conjunto con todos los miembros de esa Corte y fijó el próximo miércoles 27 de marzo como la fecha para estudiar el recurso.

En el despacho, el magistrado también dio un plazo de 24 horas para que el juez Marcelo Bretas, quien solicitó el arresto de Temer, informe si mantiene la decisión tras analizar los argumentos de la defensa del exmandatario.

Temer, acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas por la Lava Jato en contratos ilícitos con la estatal Eletronuclear, fue arrestado el jueves en Sao Paulo y trasladado a Río de Janeiro donde permanece preso en una celda adecuada especialmente para él, en la sede de la Policía Federal.

Junto con la detención de Temer, el juez Bretas también decretó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que fue capturado el jueves en Río de Janeiro.

Como la defensa del exministro también solicitó hábeas corpus a la Justicia, el recurso será analizado con el de Temer el próximo miércoles.

Temer se convirtió en el segundo expresidente en ser detenido en Brasil por casos vinculados a la Java Jato, la operación que destapó el mayor caso de corrupción en Brasil.

Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó al gigante sudamericano entre 2003 y 2010, está preso desde abril del año pasado y suma 25 años de condenas por corrupción y lavado de dinero en dos procesos diferentes revelados por la Lava Jato.

Temer, que era el vicepresidente del país desde 2011 y asumió la jefatura del Estado en 2016 luego de que el Congreso destituyera a Dilma Rousseff por irregularidades en la presentación de las cuentas públicas.

Síguenos por @800noticias