Posponen proclamación de Cortizo como presidente electo de Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La proclamación oficial de Laurentino Cortizo como presidente electo de Panamá prevista para este jueves se pospuso para el próximo lunes debido a que el mal tiempo ha impedido que un puñado de votos de una comarca indígena lleguen a la capital panameña para su escrutinio físico.

«Estamos pendientes del tiempo. Ninguno de los presentes de esta junta ni por supuesto las personas que han participado en esta contienda electoral tienen en mente que nadie vaya a arriesgar su vida trayendo un acta en condiciones climatológicas adversas», explicó Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE).

El Tribunal Electoral anunció de manera extraoficial el domingo que Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó las elecciones más reñidas de la historia del país con el 33 % de los votos, frente al 31 % de votos del candidato del liberal Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

El anuncio del ente electoral se considera extraoficial, ya que la constitución panameña establece que la encargada de proclamar al vencedor de los comicios tras contar de nuevo y físicamente los votos es la Junta Nacional Electoral, que actúa de manera autónoma y está integrada por miembros de la sociedad civil.

Según Castrellón, los votos que faltan por llegar son los del circuito electoral 12-1, que corresponden a la Comarca Ngäbe-Buglé, ubicada 400 kilómetros al oeste de la capital y azotada en los últimos días por intensas lluvias.

«Es una situación inédita (…) No podemos predecir el tiempo en Panamá», admitió la presidenta de la junta, quien pidió paciencia a la ciudadanía y a los partidos políticos.

La comarca es una de las zonas más aisladas y desfavorecidas del país, que casi no cuenta con carreteras y que en épocas de lluvias sufre deslizamientos de tierra y subidas de los ríos, lo que dificulta el transporte.

Castrellón aseguró además que se pusieron en contacto con el candidato «que tiene más votos en este momento» (Cortizo) y que este les dijo que «puede esperar (a la proclamación) con paciencia para el día lunes» en el principal centro de convenciones de la ciudad, donde estaba prevista este jueves.

En los comicios del domingo quedó en tercer lugar el aspirante por libre postulación Ricardo Lombana con el 18,8 % de los votos, lo que supone un ascenso histórico para los movimientos independientes, mientras que la cuarta posición es para el candidato oficialista José Blandón, con el 10,8 %.

Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Cortizo sustituirá el próximo 1 de julio y por un periodo 5 de años al presidente Juan Carlos Varela, quien dejará el cargo con bajos niveles de popularidad debido principalmente a la desaceleración económica y las crisis en los sistemas de salud y justicia.

Síguenos por @800noticias