Posible fusión de Chevron y Exxon perjudica a Venezuela
800 Noticias
Un trabajo de investigación del periódico Wall Street Journal señala la posible fusión de las empresas petroleras estadounidense Exxon Mobil y Chevron, tras varias conversaciones entre sus máximas autoridades, unión que de concretarse obliga a definir cómo quedan los proyectos que cada una de estas compañías tiene en Guyana y Venezuela, respectivamente; e impone tanto al gobierno de Joe Biden como de Nicolás Maduro decidir sobre la permanencia de Chevron más allá de junio de este año.
“De concretarse la fusión, el presidente Maduro tendrá que decidir si acepta la presencia de Exxon Mobil en Venezuela por los activos que absorbe de Chevron como Petroboscán y Petropiar al mismo tiempo que tiene operaciones en aguas marítimas que se asumen como una extensión del territorio Esequibo”, señala una fuente vinculada a Petróleos de Venezuela (PDVSA). “Chevron ha manifestado su intención de mantener sus negocios con PDVSA pero no está claro que Exxon quiera volver después que no aceptó el esquema de empresas mixtas que estable la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, añade.
La nota de Wall Strett Journal reseña que los presidentes ejecutivos de Chevron y Exxon Mobil, Mike Wirth y Darren Woods, respectivamente, discutieron una fusión luego del brote del nuevo coronavirus, que diezmó la demanda de petróleo y gas y puso una enorme presión financiera en ambas compañías”, asegura la nota del Wall Street Journal.
“El valor de mercado de una empresa combinada podría superar los 350.000 millones de dólares. “Exxon tiene un valor de mercado de 190.000 millones de dólares, mientras que el de Chevron es de 164.000 millones. Juntos, probablemente formarían la segunda compañía petrolera más grande del mundo por capitalización de mercado y producción, produciendo alrededor de 7 millones de barriles de petróleo y gas al día, según los niveles prepandémicos, solo superada en ambas medidas por Saudi Aramco”, señala la publicación.
Fuentes oficiales reconocen que esta negociación puede complicar la intención de Chevron de continuar en Venezuela tomando en cuenta que existen un conjunto de sanciones que limitan la actuación de esta compañía estadounidense, la cual cuenta con una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para permanecer en Venezuela hasta principios de junio de este año.
Con información de petroguia.com