Portuguesa: Paralizados corte y transporte de caña por falta de gasoil - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

 Los prestadores de servicios de corte y transporte de caña de azúcar en el estado Portuguesa advierten de una paralización técnica por falta de gasoil. 5 de estos emprendimientos, conocidos como núcleos de caña, cesaron sus actividades y 42 están a punto de cierre.

“Es muy grave la escasez del carburante. No tenemos gasoil en este momento, cuando se cortan y arriman 25.000 toneladas diarias del rubro a los centrales azucareros de la región”, precisan los directivos de la Asociación de Servicios Agrícolas de los municipios Papelón y Guanare (Asapagua), Yolman González e Ismael Pena.

En el sur de Portuguesa, la zafra 2023-2024 está en pleno desarrollo y se requieren al menos 4 gandolas diarias para cubrir requerimientos operacionales y de transporte, agregan.

Emergencia en plena zafra

El presidente de la Sociedad de Cañicultores del Central Tolimán (Socatol), Emilio Vargas, califica la situación de emergencia.

Alega que las cantidades de gasoil requeridas en el rubro caña son muy altas en comparación con el rubro pecuario y llama a las autoridades gubernamentales a establecer prioridades.

Vargas apuesta por conversaciones con el Ministerio de Agricultura y Tierras que permitan atender la dotación de gasoil a los pequeños cañicultores, que están sin auxilio económico para acceder al mercado negro del gasoil o a precios internacionales premium.

A Socatol, gremio que agrupa a 500 productores, se le prometió para esta zafra una gandola y media de gasoil por día, pero durante enero solo se le ha despachado una.

El distribuidor de gasoil autorizado para los cañicultores asociados de la zona sur de Portuguesa es la empresa Discolpoca. Para acceder al servicio se requiere un código asignado por Petróleos de Venezuela. El trámite es inaccesible para la mayoría de los productores.

Gasoil importado

Los gremios agrícolas de Portuguesa insisten en que el precio del gasoil para las unidades de producción primaria no debería superar 30 centavos de dólar.

Los productores de caña de azúcar, arroz y maíz de la región no conocen anuncios oficiales sobre la venta de gasoil importado a 0,96 centavos de dólar por litro. Sin embargo, advierten a través de redes sociales de la escasez de gasoil nacional y la debilidad de los inventarios de la estatal petrolera.

Con información de El Pitazo.
Síguenos por @800noticias