Virgen de Coromoto llegará en una carroza con más de 3.000 flores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Feligreses católicos de toda Venezuela se congregarán este jueves, 8 de septiembre, en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, en Guanare, en ocasión de celebrar 370 años de la aparición de la Virgen de Coromoto y 70 años de su coronación canónica.

El cronograma oficial de la festividad religiosa fue difundido por la Diócesis de Guanare, dirigida por monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, la fundación Templo Votivo, la alcaldía de Guanare y la Corporación Portugueseña de Turismo. Entre los eventos más destacados de la patrona de Venezuela figuran la caminata coromotana, que saldrá al amanecer desde el parque de la aparición hasta el santuario nacional, y la misa solemne, a partir de las 10:00 am, a cumplirse también en el santuario nacional.

En este 370 aniversario, la sagrada reliquia de la Virgen de Coromoto llegará a su santuario, desde el parque de su aparición, en una carroza adornada con 3.000 flores traídas de los páramos andinos: pompones blancos y amarillos, margaritas, crisantemos y ramilletes silvestres.

La carroza de flores será una alegoría del Altar Sagrado de María, explica a El Pitazo Julio César Valero, un reconocido diseñador de carrozas y trajes religiosos a quien la Alcaldía de Guanare le ha encomendado la obra.

Julio Cesar Valero trabaja el altar en una estructura de hierro de 6,5 metros de largo y 4,6 de alto. Para mostrar su arte se ha inspirado en algunos pasajes de la procesión de la Divina Pastora y se apoya en el trabajo de dos maestros herreros de Guanare: Freddy Blanco y Luis Castillo, artesanos que levantan la armadura del trono de la Virgen de Coromoto en el taller municipal.

La reliquia original de la Coromoto será acompañada dentro de la carroza por la representación humana de la madre María, el niño y el indio Coromoto, para lo cual se ha escogido a los niños Victoria Novoa, Aaron Pérez y a Eudes Castillo, que lucirán trajes confeccionados por Valero con maquillaje y arreglos de Alberto Carvajal, otro destacado diseñador guanareño.

La escena a mostrar en la carroza será a una virgen de pie con el niño en brazos, custodiada por el indio Coromoto. Ella lucirá un vestido largo en raso con encajes sutiles y pedrería fina, mientras que el cacique estará vestido con un traje indígena hecho con yute o fique.

Valero destaca que la carroza tendrá como una efigie de gran tamaño la mariposa silvestre de la quebrada, como recuerdo de que en una de sus alas vieron los indígenas incrustada la imagen de la Coromoto. El carruaje de flores será remolcado por un vehículo a revestir con los colores de la bandera nacional y lucirá custodiado por 20 motorizados uniformados, portadores de globos color oro y blanco. Serán seis kilómetros de recorrido en compañía de unos 3.000 feligreses, según los cálculos del alcalde Oscar Novoa, quien encabezará el periplo religioso y promueve la caminata coromotana en sus últimas seis ediciones.

Más actividades

Desde horas del mediodía del mismo jueves se prevén actividades culturales en el poblado de la Quebrada de la Virgen. En la tarde, después de las 6:00 pm, habrá una serenata por el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guanare, acompañado de la banda musical del estado y una representación del Instituto de Cultura de Portuguesa.

La fiesta religiosa de la Virgen de Coromoto continuará el viernes 9, en el templo, donde se desarrollarán actividades culturales, recreativas y deportivas para seguir atendiendo a los visitantes turistas y locales que se apersonen. Una gran cabalgata de 12 km tendrá lugar el sábado 10, iniciando el recorrido desde la troncal 05, a la altura del distribuidor La Quebrada, con destino a la casa de la virgen.

El día domingo, 11 de septiembre, a las 5:00 am arrancará una peregrinación de ciclistas hasta el templo, en honor a la santísima virgen. Desde las 9:00 am, se concentrarán diversos atletas para un encuentro de gimnasios.

La solemne eucaristía por la coronación canónica se realizará a las 10:00 am. Posteriormente, saldrá una caravana con la santa reliquia desde el campo de la coronación hacia la Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto, donde a las 6:00 pm el obispo de Guanare oficiará una misa, para cerrar con una procesión.

El 7 de octubre de 1944, el Papa Pío XII declaró a la Virgen de Coromoto «Patrona de la República de Venezuela» y su coronación canónica se celebró tres siglos después de su aparición, en 1952. Los venezolanos celebran su fiesta tres veces al año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre, reseña la Agencia Católica de Informaciones , Aciprensa .

Con información de El Pitazo. 

Síguenos por @800noticias