Portuguesa: En riesgo de cultivos arroz por escasez de agua
800 Noticias / Foto Referencial
Unas 60.000 toneladas de arroz podrían dejarse de producir durante este período seco en los parcelamientos que se sirven del sistema de riego Las Majaguas, en el estado Portuguesa. Esto ocurrirá si no sube la cota del embalse Cojedes Sarare, que a la fecha se ubica en un nivel mínimo de 251,55 metros sobre el nivel del mar. La cota máxima se calcula en 253,79 metros sobre el nivel del mar, según expertos hidráulicos.
De acuerdo con la proyección de los productores, si la situación no cambia para el ciclo norte-verano 2024-2025, el área de siembra disminuirá en unas 6.000 hectáreas, de un total de más de 10.000 sujetas a riego mecánico para los rubros arroz, caña de azúcar, pastos y leguminosas .
«Una cota de agua menor a la operativa limitaría el servicio a los productores«, señalan los agricultores en un comunicado publicado este 24 de octubre, luego de que fueron convocados por representantes de la Empresa Socialista de Riego Las Majaguas para informarles sobre el estado actual del sistema hidráulico y planificar la próxima temporada de riego.
El director regional del Ministerio de Aguas (MinAguas), Juan Lizcano, les advirtió que no hay agua para atender la demanda del 100 % de los productores. «El embalse está llegando al fin de su vida útil», les precisó el funcionario a los agricultores. «Se pide a los productores que antes de establecer sus cultivos pasen por la empresa debido a la limitante del recurso hídrico hasta la carretera 2″, expresó Liscano.
El titular regional de MinAguas exhortó a aquellos productores cuyas parcelas se encuentran después de la carretera 2 del área de Las Majaguas, a no establecer sus cultivos hasta tener seguridad del recurso. «(…) la empresa no se hace responsable de pérdidas en sus labores por esta circunstancia», argumentó el funcionario.
El sistema de riego Las Majaguas está ubicado entre los municipios San Rafael de Onoto, Agua Blanca y Páez del estado Portuguesa. Dicho sistema, constituido por 12 kilómetros de canales de riego principales y 235 secundarios que bombean 2.000 litros de agua por segundo, es alimentado por los ríos Cojedes, que aporta el 70 % del volumen del agua, y Sarare, que aporta 30 %. Su administración está a cargo de la Empresa Socialista del Sistema de Riego las Majaguas, adscrita al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).
Para seguir leyendo con información de El Pitazo
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias