Portuguesa: Al menos 200 viviendas resultaron inundadas por las lluvias
800 Noticias
Las lluvias registradas entre la madrugada del sábado 20 y el lunes 22 de agosto en el estado Portuguesa causaron desbordamiento de los ríos Portuguesa, Sarare y Bocoy, inundando viviendas, calles y sembradíos, según el reporte de las autoridades de la región.
El director regional de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Portuguesa, Daniel Márquez, informó a El Pitazo que, en esta oportunidad, las afectaciones se presentaron en los municipios Esteller, Páez, Araure, Santa Rosalía, Agua Blanca, por el paso de la onda tropical N° 31.
Hasta la tarde de este lunes 22, funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Portuguesa hicieron recorrido, monitoreo y supervisión a los caudales de los ríos, quebradas, caños, así como en los sectores vulnerables del estado.
Detalló Márquez que contabilizaban 200 familias afectadas por la inundación de sus viviendas, algunas perdieron enseres y también la siembra de diferentes rubros. «En total suman unas 1.000 personas, pero son cifras que pueden aumentar por ser sectores bajos del estado y que las crecientes de los diferentes ríos van llegando a esas zonas horas después, a medida que las aguas van haciendo su recorrido», advirtió.
Asimismo, sostuvo que el personal desplegado en la zona estuvo haciendo la evaluación de daños y análisis de necesidades.
Por su parte, el general Efraín Petaquero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Portuguesa, detalló que en el municipio Santa Rosalía, los sectores La Redoma, La Rompía, El Zamuro, Los Caribe y Maporita estaban inundados por la rotura de un muro de contención de 50 metros del río Portuguesa, lo que causó inundaciones en 130 hectáreas productivas de plátano, así como en la vialidad y en unas 50 viviendas.
«Bajo la gestión de la Alcaldía del municipio Santa Rosalía se consiguieron 3.000 sacos para tratar de solventar provisionalmente la rotura de la berma», detalló.
En Esteller, los caseríos afectados por anegaciones fueron Las Trincheras y Samán del Tigre, donde se contabilizaron cinco viviendas a las que se les introdujo el agua.
Mientras que en el sector El Guáramo, de la parroquia Payara del municipio Páez, se inundaron 89 viviendas, debido al desbordamiento del río Sarare.
Con información de El Pitazo.