Portugal lanza su segundo satélite después de 30 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

Portugal lanzó este lunes el segundo satélite al espacio de su historia, bautizado como Aeros, después de tres décadas.

La cápsula fue disparada a las 22:05 hora portuguesa (misma hora GMT) desde una plataforma de lanzamiento de la compañía estadounidense SpaceX en la base de Vandenberg (California, EEUU).

El lanzamiento fue transmitido en directo por SpaceX y en un evento en el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Producto luso (CEiiA) en Matosinhos, en el norte de Portugal.

Aeros va a orbitar a una altitud de 510 kilómetros y puede dar la vuelta a la Tierra cada 90 minutos.

Se espera que a lo largo de tres años Aeros fotografíe el océano Atlántico para enviar información a universidades y laboratorios de investigación en el país.

El centro de comando estará instalado en la isla de Santa María, en el archipiélago luso de las Azores, donde quedarán registradas las imágenes que mande el satélite para luego ser tratadas.

Según la Agencia Espacial Portuguesa, este proyecto cuenta con una inversión de 2,78 millones de euros (un poco más de tres millones de dólares), de los que 1,88 millones son fruto de la financiación pública, y ha sido desarrollado íntegramente en Portugal con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Con 30 centímetros de largo, 10 ancho y 4,5 kilogramos de peso, este nanosatélite abre una era espacial para Portugal, que tiene la intención de poner en órbita hasta 2026 un total de 36 satélites.

El lanzamiento de este lunes se produce después de la única aventura espacial que Portugal había tenido hasta el momento, en 1993, el PoSat-1, sin que tuviera continuidad.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias