Portugal enviará tanques Leopard2 a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Portugal prepara un envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, aunque el país luso no señaló cuántos, y tiene en curso una operación logística con Alemania para poder recuperar carros de combate que actualmente no están operativos.

«Estamos en este momento trabajando para poder tener condiciones de dispensar algunos de nuestros tanques. Sé cuántos tanques serán (enviados), pero eso será anunciado cuando sea el momento», explicó hoy el primer ministro luso, António Costa.

Costa avanzó esta información a la Agencia Lusa al final de una visita a República Centroafricana, y aunque no desveló fechas concretas, recordó que «el movimiento que está en curso en Europa es para poder tener el conjunto de esos medios disponibles de aquí a finales de marzo».

El jefe del Gobierno luso señaló que también tienen en marcha una operación logística con Alemania para conseguir piezas que permitan recuperar otros carros de combate.

Es «una operación que se destina a ceder a Ucrania algunos tanques, sin que, naturalmente, Portugal deje de tener su capacidad militar intacta», matizó, y recordó que el país luso tiene «obligaciones» en el marco de la OTAN y debe mantener equipos disponibles por si surge alguna intervención.

Portugal ya había confirmado que estaba disponible para enviar tanques Leopard 2 a Ucrania y hace dos semanas anunció además que iba a mandar un segundo conjunto de 14 vehículos blindados de transporte de personal M113, ocho generadores de gran capacidad para producción de electricidad, municiones de 120mm y dos toneladas de equipo médico y sanitario.

Con este nuevo paquete, Portugal ya aportó 532 toneladas de equipo militar, letal y no letal, a Ucrania desde el inicio de la guerra.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias