Portugal cree que puede ser un buen mediador entre la UE y el Reino Unido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Portugal, que asume la presidencia rotativa de la Unión Europea el próximo 1 de enero, se considera un buen mediador entre el bloque comunitario y el Reino Unido en el proceso del Brexit debido a su histórica relación con los británicos y a su condición de país atlántico.

El ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, aseguró, en una entrevista con EFE, que Portugal intentará que la presidencia del bloque comunitario sea una ventaja para las relaciones con Reino Unido, independientemente del escenario sobre el Brexit que encuentren en enero.

«Portugal puede ser un buen mediador en la relación entre Europa y el Reino Unido. No debemos olvidar que el tratado más antiguo del mundo es el Tratado de Windsor, que a finales del siglo XIV selló la relación entre Portugal e Inglaterra», dijo el canciller.

También porque Portugal es «un país europeo, atlántico, volcado hacia el mar», subrayó, y «comprende bien la importancia de la fachada atlántica para Europa y la necesidad de equilibrar bien su lado marítimo y su lado continental».

Santos Silva recordó que, tras el referéndum de 2016, Portugal fue uno de los países europeos que «con más claridad» expresó que lamentaba la decisión pero que la respetaba y que consideraba que debía haber un acuerdo para regular la salida de Londres y las futuras relaciones con Bruselas.

El titular luso de Exteriores evitó aventurar si habrá acuerdo antes del 31 de diciembre, aunque «en este momento hay algunas perspectivas» de poder conseguirlo, dijo en la entrevista con Efe, y rescató las recientes palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen: «el camino es estrecho, pero existe».

«Ya lo veremos, pero tenemos que estar preparados para cualquier escenario», señaló, tanto para un acuerdo a tiempo, que sería «el mejor escenario posible», como para aplicar las medidas de contingencia ya aprobadas en caso de no haber entendimiento.

«Incluso para un escenario en el que pueda haber algún acuerdo pero que todavía exija algún trabajo en los primeros días de enero. Aquí estaremos nosotros para hacer lo que corresponda a la competencia de la presidencia del Consejo», aseguró. EFE

Síguenos por @800noticias