Portugal: Costa pide unión y «nueva energía» a los socialistas tras votar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El líder socialista y primer ministro dimisionario de Portugal, António Costa, pidió este viernes «nueva energía» y unión en el partido tras votar para elegir a su sucesor al frente de la formación y dijo que se pondrá a sus órdenes porque es un militante «muy disciplinado».

«El domingo, el Partido Socialista (PS) estará todo unido y detrás de su nuevo líder para apoyarlo para una gran victoria el 10 de marzo», aseguró en declaraciones a periodistas tras votar en Lisboa en las elecciones internas de la formación que dirige desde 2014.

Las votaciones empezaron este viernes y acabarán el sábado por la noche, cuando está previsto que se anuncie el nuevo secretario general.

Costa, de 62 años, aguardó más de media hora en la cola para votar como un militante más y no quiso desvelar su elección, pero insistió en que es «importante» que los socialistas se movilicen «en este momento de pasar página en el que hay que tener nueva energía».

Preguntado sobre si participará en la campaña socialista para las elecciones legislativas del 10 de marzo, dejó esa decisión para su sucesor: «Haré lo que el nuevo secretario general del PS entienda que debo hacer. Soy un militante muy disciplinado».

Y como ya hizo hace una semana, dejó una puerta abierta de cara a su futuro: «Nadie se jubila de la política».

La dimisión de Costa como primer ministro el pasado 7 de noviembre, tras saberse investigado en un caso de supuestas irregularidades en negocios del litio y del hidrógeno, ha acelerado el proceso de renovación en el PS.

Cerca de 60.000 militantes del partido están llamados a votar para elegir al que será también el candidato socialista a primer ministro el próximo marzo.

Tres candidatos se han presentado para suceder a Costa al frente del PS, entre los que figura el actual ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro, del ala moderada y uno de sus hombres de confianza en el Ejecutivo.

El otro gran aspirante es Pedro Nuno Santos, diputado y exministro de Infraestructuras, más orientado hacia la izquierda.

Son los dos candidatos vistos con posibilidades reales de vencer, a los que se suma Daniel Adrião, que representa una línea minoritaria en el partido contraria a Costa y que ya se presentó sin éxito contra el actual primer ministro en 2016, 2018 y 2021.

El vencedor será conocido la noche del sábado y casi tres semanas después, los días 5, 6 y 7 de enero, el partido celebrará su próximo Congreso Nacional.

António Costa lidera el PS desde 2014 y un año después fue nombrado primer ministro, cargo que ha desempeñado de forma ininterrumpida desde entonces durante tres legislaturas.

El PS gobierna actualmente con mayoría absoluta en Portugal.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias