Portugal amenaza a España con reciprocidad por pedir test por vía terrestre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El Gobierno de Portugal consideró hoy que la exigencia por parte de España de un test de diagnóstico, certificado de recuperación o de vacunación para entrar al país por vía terrestre debe ser un «error» y amenazó con aplicar medidas idénticas si no se corrige.

El Ejecutivo luso espera aclaraciones de las autoridades españolas «para evitar lo que sería una consecuencia lógica: la adopción de medidas recíprocas teniendo en cuenta que la situación epidemiológica que se vive en España, que es peor», dijo el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, en declaraciones a la radio portuguesa TSF.

España exige desde hoy certificado de vacunación, tener una prueba diagnóstica de coronavirus -incluida la de antígenos- o de recuperación tras haber sufrido la enfermedad para entrar en el país por vía aérea, marítima o terrestre desde países de riesgo, como es el caso de Portugal.

Quedan exentos los niños de hasta 6 años, los trabajadores transfronterizos, los conductores de transporte de mercancías y los residentes en un radio de hasta 30 kilómetros de la frontera.

Santos Silva señaló que España le había comunicado que iba a facilitar la circulación ampliando los tipos de certificados válidos, pero no que los iba a exigir también en la frontera terrestre.

«No esperábamos lo que es manifiestamente un error por aplicarse a la frontera terrestre», dijo el ministro, que recordó que durante toda la pandemia los dos países han articulado en conjunto la gestión de la Raya.

La frontera terrestre entre España y Portugal reabrió el pasado 1 de mayo y desde entonces no había ninguna limitación a la circulación en ambos sentidos.

La única restricción por parte de Portugal a los viajeros procedentes de España se aplica en los vuelos, donde se obliga a presentar una PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas previas al embarque. EFE

Síguenos por @800noticias