Portavoz de China acusa al G7 de «sembrar la discordia en su contra»
EFE | Foto referencial
Pekín acusó al G7 de «manipular», «sembrar la discordia contra China» e «ignorar los principios de la economía de mercado» después de que el grupo rechazase la instrumentalización de la «coerción económica» como herramienta política, en una declaración con el dominio de China en mente.
«Algunos miembros del G7 ignoran los principios de la economía de mercado y la competencia justa y reprimen sin razón a las empresas chinas. China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente», indicó ayer sábado 20 de mayo un portavoz de la Embajada de China en Reino Unido a través de la red Wechat.
El texto acusa a Estados Unidos de ser quien realiza «coacción económica» y de «generalizar el concepto de seguridad nacional, abusando de las medidas de control de exportaciones y adoptando prácticas discriminatorias e injustas contra empresas de otros países, lo cual viola gravemente los principios de la economía de mercado y la competencia leal».
«La propia China es víctima de la coerción económica de Estados Unidos. China se ha opuesto siempre con firmeza a la coerción económica de otros países. Es Estados Unidos quien debe dejar de reprimir y de contener a otros países en nombre de la seguridad nacional», indica el texto.
«Deben detener su acoso unilateral indiscriminado, dejar de obligar a los aliados a formar ‘camarillas’ y de perturbar la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales», acusa el comunicado.
También pide al G7 que «abandone la mentalidad de Guerra Fría y los prejuicios ideológicos» y que «deje de interferir en los asuntos internos de otros países», «y de crear confrontación y división en la comunidad».
«Como presidente rotatorio del G7, Japón debe responder y abordar las preocupaciones de la comunidad internacional de manera responsable, y hacer algunas cosas realmente buenas para la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales», asevera el texto.
Asimismo, asegura que «la parte china luchará resuelta y enérgicamente contra cualquier palabra y acción que perjudique los intereses de China».
Al margen, el portavoz retoma la cuestión de Taiwán, isla que Pekín reclama, para asegurar que «ha sido una parte inalienable del territorio de China desde la antigüedad» y que «el principio de una sola China es la base política para que China establezca y desarrolle relaciones con otros países».
«El G7 ignora los hechos e interfiere gravemente en los asuntos internos de China en temas relacionados con Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet. Son asuntos internos de China y ningún país extranjero tiene derecho a interferir», señala.
El portavoz también asegura que la reunión del G7 busca «manipular» y «sembrar discordia para que varios países se enfrenten a China», y defiende que el país asiático «es un firme defensor y constructor del estado de derecho marítimo internacional», en referencia a las disputas que mantiene Pekín con varios países en el mar de China Meridional.
«Siempre hemos insistido en resolver pacíficamente las disputas a través de la negociación y consulta con los países directamente involucrados, sobre la base del respeto de los hechos históricos y de conformidad con el derecho internacional. Estamos dispuestos trabajar con todas las partes para mantener la paz y la estabilidad regionales», indica el texto.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias