Portavoces del “no” dicen que ahora el balón está en el campo de las FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Portavoces del movimiento que impulsó el “no” en el plebiscito del pasado 2 de octubre aseguraron este jueves que ahora “el balón está en manos de las FARC” que deben definir si aceptan los cambios propuestos para un nuevo acuerdo de paz que se negocia en Cuba.

“El balón está ahora en manos de las FARC. Las FARC deben decir al mundo si están dispuestas a acatar la decisión del pueblo colombiano o si van a perder la oportunidad de la paz”, señala un documento de siete puntos firmado por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, entre otros.

Los colombianos rechazaron en el plebiscito del 2 de octubre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

Desde entonces, el Gobierno mantiene contactos con los opositores al acuerdo para buscar fórmulas que permitan hacer al texto los cambios que pide un sector de la sociedad.

Los representantes del “no” reiteraron que luego de las reuniones con el equipo negociador del Gobierno en Bogotá “aún no existen acuerdos pero sí coincidencias y diferencias”, así como “propuestas viables que permiten construir opciones y avanzar colectivamente hacia la paz”.

Igualmente hicieron un llamado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que de “manera clara, ponga su voluntad al servicio de unas modificaciones de fondo a los textos de La Habana”.

Asimismo, señalan que esperan mantener comunicación con el Gobierno para seguir trabajando, al tiempo que dejan abierta la posibilidad de tener alguno de sus voceros en las negociaciones en La Habana.

“Nos reservamos la posibilidad de solicitar al Gobierno la presencia de observadores del ‘no’ y representantes de las víctimas de las FARC en la mesa de La Habana”, dice el comunicado.

El equipo negociador del Gobierno, que tenía previsto viajar este jueves a Cuba, aplazó para mañana el viaje para dedicar un día más a las reuniones con los líderes del “no” y llevar a las FARC una propuesta de acuerdo lo más completa posible.

Síguenos por @800noticias