Por una trocha entró primer infectado de COVID-19 a comunidad pemón
800Noticias
Por una trocha ingresó el primer infectado con coronavirus a la comunidad pemón en San Antonio de Morichal en la Gran Sabana, según dijo un grupo a El Pitazo.
Las comunidades indígenas fueron convocadas por el gobierno regional para informar del peligro que representaba dejar las trochas abiertas, luego de que una de ellas no fuera cerrada a tiempo. Lugar que para la fecha está custodiado por funcionarios tanto del Sebin como de la Dgcim.
Un grupo de la comunidad no creía en la existencia del virus, y estos fueron quienes permitieron a espaldas de las autoridades, el ingreso de brasileros y venezolanos que iban cargados de combustible ilegal y comida para revender en bodegas. El 10 de mayo, autoridades detuvieron a 10 personas pasando por la trocha, al parecer se aliaron con algunos indígenas para cobrar 3 mil reales brasileros, equivalentes a 600 dólares, para permitir el acceso al país.
El pasado 28 de mayo la Gobernación de Bolívar ordenó a esta comunidad aislarse tras presentarse un brote de gripe. 80% de sus habitantes se encontraba enfermo para esa fecha, muchos con dificultades para respirar y otros con síntomas de resfriado. Ese día les aplicaron las pruebas y no fue hasta este 4 de junio que se difundieron los resultados. A pesar de que confirmaron seis casos, Maduro se refirió este jueves en cadena nacional a «un brote grande» en esta comunidad.
Con información de El Pitazo