Por Rafael Guerra: ¿Conoces la historia del Pernil en Venezuela? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Opinión

Esta gente aplaude por un pernil importado que les “regalarán”… Esto es lo que pasa cuando los ciudadanos no conocen el historial productivo de su país. Si la conocieran lloraran como lloro yo!

Sepan ustedes que en 1993 Venezuela era el primer país productor de Cerdo en Latinoamérica seguido de México y Argentina.

Empresas como Plumrose, Oscar Mayer y Nestle exportaban el cochino venezolano para abastecer sus plantas en Brasil, Colombia y Panamá.

Plumrose-Quibor se convirtió en la embutidora más grande del hemisferio y suplía a charcuterías a todo Venezuela y a las Islas del Caribe.

En Hoteles en Aruba, Curacao, hasta barbados en los hoteles servían los desayunos buffet y colocaban en un cartelóncito – “Jamón Venezolano” era el mejor del mundo!!!!

En 1998 Venezuela se convirtió en el país con mayor número de granjas porcinas automatizadas en Latinoamérica.

Eran infraestructuras que veías solo en países nórdicos como Noruega, Suiza …. países de primer mundo.

Compañías agrícolas de España, Holanda y Americanas comenzaron a importar el cerdo venezolano después del brote de la enfermedad de “foot and mouth disease” (pies y boca) que barrio con la producción en los otros países latinoamericanos y Europeos. Y aún no alcanzábamos la cumbre!!! Seguíamos escalando …

Profesionales agrícolas venezolanos evitaron el brote de la enfermedad en el país utilizando vacunas y medicamentos producidos en laboratorios venezolanos para mantener la producción de cerdo sana y continuar con el crecimiento en el exterior.

En el 2001, la empresa Soto de Bejuma, Valencia abrió la primera granja de cerdo orgánico en el
continente americano en alianza con Cargil, Smithfield y Cisco de USA.

La intensión era exportar cochino orgánico a Europa y Estados Unidos. En 5 años se esperaba recibir el sello que otorga el USDA como CARNE 100% orgánico .. sería un cerdo orgánico nacido, destetado y finalizado con maíz ORGÁNICO venezolanos, sin vacunas ni hormonas. Los sueños eran grandes!

Fue una época de la cual yo nunca me olvidare y que Dios me dio la dicha de vivir un pedacito de ese éxito en mi patria. Pero todo ese placer se terminó cuando veía como este destructivo gobierno expropió todas y cada una de las granjas en la que trabaje. Como mis colegas veterinarios migraban al no tener más empleos …. yo vi como se marchito la agricultura venezolana.

Y ahora resulta que los venezolanos importan pernil de Mexico y Brasil —- países vetados por la USDA por poca salubridad en la agricultura.

Y la gente aplaude! Que indignación ….

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias