¿Por qué se está disparando el dólar paralelo?
800 Noticias
Francisco Rodríguez, economista Jefe de Torino Capital, considera que el bolívar ha perdido 72 % del valor que tenía a mediados del mes de septiembre lo que incidido en los precios y en la preocupación de que el país podría estar entrando de lleno en un proceso hiperinflacionario.
“Tal vez uno de los errores fundamentales que se comete con mayor frecuencia en el análisis de nuestra dinámica económica es el de ignorar al mercado paralelo de divisas, alegando que no es representativo en la mayoría de las transacciones o incluso que es vulnerable a la manipulación de agentes económicos. En realidad, un análisis del comportamiento del mercado paralelo muestra que su desempeño es el que cabría esperar en el contexto de un crecimiento fuerte de los agregados monetarios y un control de cambio con una tasa oficial fuertemente sobrevaluada”, señaló en su columna dominical en El Universal.
El economista explicó que “el alto nivel de la divisa en el mercado paralelo es justamente la otra cara del bajo valor de la divisa en el mercado oficial. Cada vez que el gobierno vende dólares al sector privado – o usa dólares para importar bienes que se les venden directamente a los consumidores, lo cual tiene el mismo efecto económico – a un tipo de cambio fuertemente sobrevaluado, como el DIPRO o el DICOM, deja de retirar de circulación bolívares que inevitablemente presionarán el precio del dólar en el mercado paralelo. Si no hubiese un tipo de cambio de 10, tampoco habría un tipo de cambio de 80 mil”.
El jefe de Torino Capital indicó que «por esta misma razón, el precio de la divisa en el mercado paralelo también responderá muy fuertemente a la expansión en los agregados monetarios. Podemos observar una alta correlación en el tiempo entre las variaciones del tipo de cambio paralelo y las de distintos indicadores de oferta monetaria. Tal vez el indicador más directo de la liquidez monetaria con capacidad para presionar el mercado de divisas son las reservas bancarias excedentarias. De hecho, a lo largo de los últimos dos meses, las reservas bancarias excedentarias se han triplicado, y su aumento se ha visto reflejado en un crecimiento en casi la misma magnitud del dólar paralelo».
Destacó el impacto que ha tenido en la economía el aumento del gasto público. “El aumento en el gasto observado en octubre y lo que va de noviembre ha sido inusualmente elevado. En el mes de octubre, el gasto público en términos reales experimentó un crecimiento de 40,1% intermensual y de 24,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. De hecho, en octubre se comenzó a romper la tendencia que se había observado hasta el momento de caídas en el gasto real con respecto al año anterior. A pesar de que las cifras de noviembre aún están incompletas, observamos que este indicador aumentó 88% intermensualmente, mientras que con respecto a noviembre de 2016 subió 11,6%”.