¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de las Defensoras de DDHH? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Como cada 29 de noviembre,  hoy se celebra el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres. Fue declarado durante la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se realizó en Colombo, Sri Lanka, en el 2005 y se celebra en esta fecha desde el año siguiente.

Las mujeres defensoras que denuncian la violencia contra otras mujeres son muchas veces hostigadas, en particular en zonas rurales o semi urbanas. En los ataques es común encontrar expresiones de discriminación y violencia de género tales como campañas de difamación basadas en estereotipos de género, agresiones sexuales o amenazas, ataques a las familias de las defensoras e incluso casos de femicidios.

Según especialistas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ser mujer y activista en la defensa de los derechos humanos hace aumentar los riesgos que enfrentan en el desempeño de su trabajo; afectan su salud, su vida, sus relaciones familiares y comunitarias; disminuyen su capacidad de acción personal y de las organizaciones en las que participan.

Síguenos por @800noticias