¿Por qué predomina el inglés en el mundo? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencias

Para obtener un buen empleo, entablar prósperas relaciones comerciales o establecer comunicaciones con personas que viven en países remotos, hablar inglés es un requisito casi obligatorio. ¿Esto siempre fue así? ¿Acaso alguna vez nos detuvimos a pensar en esta dominación de poder lingüístico y cultural?

Los números que motivan estas preguntas son reveladores: la consultora Ethnologue publicó en 2013 que la lengua con más hablantes nativos en aquel momento era el chino, utilizada por 1.284 millones de personas y primer idioma en 37 países. Luego seguía el español, con 437 millones de parlantes nativos en 31 países.

El inglés aparecía en el tercer puesto —372 millones de personas lo usaban como primera lengua en 106 naciones—, mientras que el cuarto lugar lo ocupaba el árabe, hablado en 57 países por 295 millones de individuos como lenguaje originario. El ruso, por su parte, tenía la octava ubicación y lo usaban 154 millones de personas como habla principal.

México (casi 120 millones), Colombia (48,8 millones) y Argentina (43 millones) son los territorios de Latinoamérica con más personas que utilizan el español, que también es la segunda lengua más usada en Twitter y Facebook, según el Instituto Cervantes.

Pizarra en inglés - Hello my name is

Entonces, ¿por qué predomina el inglés en la cultura colectiva de casi todo el planeta? Ana Valentina Fernández Garay, doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad René Descartes de París (Francia) y miembro del Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), considera que se trata de «una buena pregunta» que tiene una respuesta «sencilla».

Esta especialista explica que una frase que circula en textos sociolingüísticos indica que «una lengua es un dialecto con un Ejército y una Marina», algo que «nos da la idea de que una lengua prestigiosa es aquella que se impone por la fuerza».

La docente de la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina) menciona diferentes ejemplos de dominación, como «el poder militar del Imperio español en América, el francés en África o el inglés en la India, EE.UU. y Australia». Sin embargo, destaca que el auge del inglés norteamericano en los últimos años es fruto del poder económico: «A partir de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. se convirtió en potencia frente a una Europa devastada y comenzó a liderar el comercio internacional».

Para cerrar su idea, esta investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) resume que «el español se impuso a sangre y fuego a partir del siglo XV, por eso hay tantos hablantes que tienen al español como lengua nativa en América y en otras regiones», mientras que «el inglés se expandió desde mediados del siglo XX por el tema comercial y también en la academia», ya que «los norteamericanos son mayoritariamente los que encabezan los desarrollos científicos y tecnológicos a partir de ese momento».

Varios idiomas - habladores - inglés - español

Fuente: Actualidad RT

Síguenos por @800noticias