¿Por qué Perú se abstuvo de firmar a favor del TIAR por la crisis en Venezuela? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Comercio

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue rescatado del olvido por Estados Unidos y otros 11 países, que este miércoles eligieron ese mecanismo, que data de 1947, como una opción para hacer frente a la crisis en Venezuela.

Esos 12 países votaron en la OEA a favor de la activación del Órgano de Consulta del TIAR, que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela, y convocaron a los 19 cancilleres de los Estados que integran ese mecanismo de defensa a una reunión en la segunda quincena de septiembre para tratar el «impacto desestabilizador» de la crisis venezolana.

Sin embargo, cinco países se abstuvieron de firmar la resolución de convocatoria y uno de ellos fue el Perú.

José Boza, representante permanente del Perú en la OEA, explicó a El Comercio desde Washington que ese país respaldó una enmienda al texto propuesta por Costa Rica, que pedía que se excluyera de manera expresa la posibilidad de recurrir a la fuerza. Sin embargo, dicha enmienda no fue aprobada.

“Nos abstuvimos por consistencia con el hecho de que nuestro énfasis es defender la salida pacífica a la crisis venezolana. Perú, y lo ves en todas las declaraciones del Grupo de Lima -que no en vano se llama Grupo de Lima-, ha sido consistente en respaldar una solución pacífica a la crisis. Nosotros buscamos preservar, asegurar y evitar que se descarrile la solución pacífica”, afirmó.

Asimismo, señaló que el hecho de que el Perú no firmara la resolución “no cambia, no altera, no afecta no menoscaba en nada el apoyo decidido, firme y constante a la Asamblea Nacional y a la lucha contra la dictadura. Eso no está en discusión”. “El Perú reafirmó su compromiso de continuar contribuyendo con toda iniciativa dirigida a que el pueblo venezolano logre recuperar de manera pacífica su democracia”, agregó Boza.

El diplomático enfatizó además que varios países que votaron a favor de la convocatoria del TIAR expresaron que no están dispuestos a que se recurra a la fuerza. “Una mayoría de países tenemos eso claro”, apuntó.

Para el analista internacional Óscar Vidarte, con la votación sobre el TIAR quedó demostrado que existe un grupo de países que desde un inicio han estado convencidos de que lo más efectivo es usar mecanismos mucho menos diplomáticos y mucho más coercitivos ante la crisis en Venezuela y en ese grupo no ha estado el Perú.

Con información de El Comercio

Síguenos por @800noticias