¿Por qué Pakistán ha bloqueado tres veces a TikTok en el país? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

Un tribunal paquistaní revocó este viernes por tercera vez la prohibición impuesta a la popular aplicación de videos china TikTok, bloqueada por última vez hace menos de una semana por difundir presuntos contenidos obscenos.

La orden del Tribunal Superior de la provincia de Sindh dictó la orden tras aceptar una petición de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) de restaurar el acceso a la aplicación, informó el organismo regulador.

Si bien el tribunal decidió levantar la prohibición las autoridades paquistaníes deben esperar una decisión final sobre la petición para desbloquear el servicio a los usuarios.

¿Por qué tantos bloqueos?

El Tribunal Superior de Sindh prohibió la plataforma china el 28 de junio pasado tras una denuncia de un peticionario y ordenó a la PTA que bloqueara la aplicación.

“La PTA solicitó al tribunal que levantara la prohibición y aceptó nuestra declaración”, dijo a Efe el portavoz de la PTA, Khurram Mehran, sin aportar más detalles sobre qué tipo de decisión se tomará sobre TikTok, que es muy popular entre los jóvenes paquistaníes.

“Aún no hemos recibido las órdenes judiciales. Una vez que las recibamos desbloquearemos la aplicación», añadió.

El ministro de Información y Radiodifusión, Fawad Chaudhry, que había criticado prohibición, celebró hoy la decisión de tribunal de revocar la medida.

“Hay una guerra de tecnología en el mundo. Las empresas hacen propaganda unas contra otras. Nuestras autoridades reguladoras y los jueces deben mantenerse alejados de esta pelea”, publicó en Twitter.

En su orden del 28 de junio el tribunal dictaminó que la aplicación no respeta la ley y los mandatos básicos del Islam y la cultura de Pakistán.

Esto en base a que, indicó la corte, la aplicación había iniciado una campaña en las redes sociales para celebrar el Mes del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

TikTok, propiedad de ByteDance, con sede en China, ha sido prohibida en Pakistán tres veces desde su lanzamiento en el país de mayoría musulmana en 2019.

Una anterior prohibición fue hecha por el Tribunal Superior de Peshawar que determinó la propagación excesiva y continua de «inmoralidad y obscenidad» por parte de TikTok, lo que había molestado a un ciudadano de Pakistán.

La PTA primero prohibió la aplicación brevemente en octubre de 2020 y luego lo hizo el Tribunal Superior de Peshawar en marzo de este año.

Síguenos por @800noticias