¿Por qué ocurre la tricoptilosis u horquetillas? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

La tricoptilosis, también llamada horquetillas o puntas abiertas, es una alteración de los cabellos causada por una sequedad más o menos acentuada, haciendo que se abra o quiebre en su extremo.

La capa externa que conforma la hebra del cabello está formada por células cuticulares. Al experimentar una reducción de ellas, la punta se fragmenta produciendo una fisura, que en algunos casos extremos puede quedar expuesta la corteza o capa interna.

Muchas son las causas que pueden derivar estas horquetillas, y entre ellas encontramos factores externos como el viento, sol, tratamientos químicos, o secadores.

Sin duda, entre las causas más significativas tenemos el exceso de permanentes, uso intensivo de los secadores sin el apropiado cuidado o planchado. También, el uso de peines de baja calidad o tener el cabello seco.

Aunque esta condición suele aparecer con más frecuencia en melenas largas, también puede aparecer el personas con alteraciones previas o zonas con dermatitis crónica.

Precauciones del tricoptilosis

Como ya te debes haber imaginado, un buen corte de pelo, al menos tres veces al año, será una de las maneras de prevenir estas puntas abiertas.

De igual forma, evitar tratar tu melena con tratamientos químicos constantes y agresivos, además de los secadores y planchas, será una buena forma de mantenerlo sano.

Igualmente, no solo los factores externos inciden en la aparición de las puntas quebradizas, sino que la edad del cabello también es una causa importante para su aparición.

Tratamiento

Como lo mencionamos anteriormente, la resequedad del pelo es causa importante para que este se debilite. Por ello, es importante tratarlo con productos adecuados.

Utilizar un champú y acondicionador con propiedades hidratantes, como la keratina, más mascarillas capilares, será un gran paso a la hora de mantener sana e hidratada la melena.

A continuación te presentamos una mascarilla hidratante para tu cabello elaborada con ingredientes naturales. Mezcla 1 cucharada de yogur natural con una de aceite de oliva y aplica sobre el cuero cabelludo. Déjala reposar media hora para luego retirar con abundante agua fría.

Puedes aplicar esta mascarilla en tu pelo tantas veces sea necesario para hidratar y recuperar tu melena, y así evitar las desagradables horquetillas.

Con información de 2001

Síguenos por @800noticias