¿Por qué nunca debes ponerte un bistec crudo en un ojo morado?
800 Noticias
Las series, películas y novelas son obras de ficción, donde los escritores y guionistas crean eventos imaginarios. A pesar de esto, tendemos a imitar los comportamientos que observamos en estas narrativas ficticias. Este es el caso del mito de colocarse un trozo de carne en un ojo morado para reducir la inflamación.
Probablemente hayas visto esta escena en alguna película o serie: el protagonista recibe un golpe en el ojo o se lastima de alguna manera, y para aliviar el ojo morado, aplica un bistec o pedazo de carne en la zona hinchada. Aunque resulte cinematográfico, los médicos advierten que es una práctica desaconsejada.
Existe cierta lógica detrás de esta extraña idea, similar a la de aplicar agua fría recolectada de un charco sucio en la calle sobre el ojo. Sin embargo, eso no significa que sea el curso de acción adecuado…
El origen del falso mito del filete en el ojo morado no está claro. La investigación realizada por IFL Science no ha llegado a un consenso sobre este tema.
Es cierto que el frío puede aliviar la inflamación. Es posible que algún guionista o escritor haya decidido que el protagonista colocara un bistec del refrigerador en el ojo, ya que es lo más fresco disponible y además se adapta a la forma de la cara. Sería más complicado hacerlo con un huevo…
Hay referencias en papiros egipcios que sugieren que algunos médicos de la época de los faraones usaban carne fresca de animales en las heridas para detener el sangrado. Sin embargo, esto no implica que sea una práctica saludable.
Esta costumbre se ha perpetuado en el cine y la televisión porque la imagen de un bistec sobre un ojo morado es visualmente impactante y ampliamente reconocida. Sin embargo, según el oftalmólogo Adrian Elfersy, de la clínica Charlotte Eye Ear Nose & Throat Associates, «los bistecs están destinados a la barbacoa, no al ojo».
La razón es que la carne cruda suele contener una alta cantidad de bacterias, incluidas algunas muy peligrosas como la E. Coli. Aplicarla en una zona abierta como el ojo puede provocar una infección grave. Estas bacterias mueren cuando la carne se cocina.
Entonces, ¿qué hacer si tienes un ojo morado? La recomendación es aplicar compresas de agua fría, como una toalla o un paño limpio mojado con agua, o hielo dentro de una bolsa limpia. Al día siguiente, se puede repetir el proceso con agua caliente.
En resumen, la idea de colocar un bistec en la cara para tratar un ojo morado es un falso mito. Aunque pueda proporcionar alivio temporal, también puede causar una infección en el ojo.
Con información de Computer Hoy
Foto referencial
Le interesa: Método del 20-80: la regla de moda para definir tus prioridades y ser más feliz
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias