¿Por qué no hay hormigas en Islandia? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

El investigador Xavier Gelabert estudia las hormigas de todo el mundo desde hace 35 años. «He llegado a la conclusión de que ha valido la pena dedicarle mucho esfuerzo», asegura en su carta de presentación.

En su opinión, la respuesta a esa pregunta se resume en una palabra: frío.

«Las hormigas suelen hacer su nido en el suelo. Y el suelo, en Islandia, está muy frío, tan frío que no permite que los insectos dispongan del tiempo necesario para poner los huevos, las larvas, y que se cumpla el ciclo biológico», asegura Gelabert.

En el caso de las hormigas, según la especie, ese ciclo desde el huevo hasta la nueva vida independiente oscila entre un mes y un año.

En el norte de Europa las hormigas viven un ciclo biológico más lento, cercano al año. Por eso, no hay tiempo suficiente para cumplirlo en unas condiciones de temperatura adecuadas, explica el investigador.

Las hormigas son animales de sangre fría. Y por ello de ciclos lentos. Incluso si empezaran a hacer un nido, nunca podría prosperar.

Ingvar, que trabaja en el sector turístico en Islandia, contrasta esta opinión. «En realidad, hay hormigas en este país, pero son muy poco frecuentes y rara vez se ven. Sin embargo, no viven en la naturaleza y dependen de las casas para la supervivencia».

 

Con información El Tiempo.

Síguenos por @800noticias