Por qué los GPS obligaron a mover a Australia en el mapa - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

BBC.com

Australia es un país en movimiento. Literalmente.

Sus autoridades se preparan para cambiar los datos de latitud y longitud del país para ajustarlos y cerrar una brecha existente entre sus coordenadas geográficas locales y los sistemas de navegación por satélite globales.

¿La razón? El continente se mueve cada año unos 7 centímetros hacia el norte debido a los movimientos de las placas tectónicas.

Esto ha provocado que entre las coordenadas usadas localmente y las de los sistemas globales haya un desfase de 1,5 metros.

Geociencia Australia, el organismo responsable de hacer el ajuste, afirma que el cambio ayudará al desarrollo de vehículos sin conductores, que necesitan de datos de ubicación muy precisos para circular.

Los sistemas modernos de navegación satelital proveen de información de localización sobre la base de líneas globales de longitud y latitud que no varían, ni siquiera si los continentes se mueven. Sin embargo, muchos países crean mapas y sistemas de medición usando las coordenadas fijadas localmente para su continente.

«Si las líneas están fijas, puedes hacer una marca en el piso y medir sus coordenadas que seguirán siendo las mismas dentro de 20 años. Es la forma clásica de hacer esto», explicó a la BBC Dan Jaksa, de Geociencia Australia.

Síguenos por @800noticias